Home - Secciones - Nuestras Raíces - Festival de Música Campesina en honor a la Virgen del Carmen

Festival de Música Campesina en honor a la Virgen del Carmen

La virgen es una sola pero sus diferentes advocaciones hacen que la fe sea más fuerte entre los feligreses.

iglesia-del-carmen

La virgen del Carmen, es muy venerada en Venezuela los 16 de julio, tanto es así que en los estados Aragua, Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, y Zulia.

En el estado Trujillo, la comunidad de Monte Carmelo lo festeja con sus fiestas patronales que empiezan desde el 10 al 16 de julio, comparsas, bailes, y elección de la reina forma parte de estas fiestas en honor a su Santa Patrona.

En el estado Zulia, específicamente en el pueblo de Bobures se venera de distinta manera, a pesar de tener su fiesta patronal, es acompañada con repiques de tambores y chimbangueles característico de esa zona.

Mientras que en el estado Mérida, tanto en el Vigía como en Tucaní, la fiestas patronales empiezan desde el 5 de julio y culmina el 17.

Música Campesina

La música campesina es un género musical que se caracteriza por su sonido y letras, en dónde expresa el sentir de los agricultores y campesinos, su admiración o gratitud a Dios, a la Virgen o momentos vividos.

Las agrupaciones de este género musical se pueden encontrar que hacen vida en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y parte de Barinas.

musica-campesina

Festival

En el corazón del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, pueblo que comunica con el Sur del Lago de Maracaibo, desde hace 27 años se honra y se venera a la Virgen del Carmen, por ello desde que empieza el mes de julio se llenan de gala con actos culturales, deportivos, y religiosos.

Durante 11 años todos los 14 de julio se ha llevado acabo el festival de música campesina llamado “Un canto en honor a la Virgen del Carmen”.

Este festival es tan conocido e importante para los cantantes de éste estilo musical, que viajan para reunirse y cantarle un tema inédito en honor a la Santa Patrona de este Municipio, el ganador luego de a ver pagado su promesa de rendirle homenaje con su voz, se gana el reconocimiento y premios del concurso otorgados por un medio radial católico de este pueblo.

 

Cindy Puentes/ @PuentesCindy

Déjanos tu opinión

Opiniones