Home - Secciones - EcoTierra - Senderismo en los Altos de Sucre: Diversión ecológica

Senderismo en los Altos de Sucre: Diversión ecológica

Describir con palabras el paisaje de los Altos de Sucre no es difícil, ¡Es casi imposible! Por eso caminar es la mejor manera de conocer sus montañas rocosas, el bosque frondoso, un clima de envidiar y abundantes propuestas artesanales y gastronómicas, que te dejarán boquiabierto con cada paso que des en éste lugar del extremo occidental del Estado Sucre.

pipo

Si lo que buscas es pasar un día distinto y disfrutar, hacer Senderismo en Los Altos es la mejor elección. Respirar aire puro, observar árboles milenarios y  bañarte en cascadas y pozas para relajar al máximo tu cuerpo, forman parte de la experiencia

Cómo Llegar  

Si te encuentras en Puerto La Cruz para llegar a los Altos de Sucre sólo te tomará treinta minutos, pero si estás en la ciudad de Cumaná de una hora aproximadamente será el trayecto y luego observas el paisaje que personifica a la zona.

En la avenida principal del los Altos de Sucre en el sector Cogollalito, encontrarás la sede de Senderismo, frente a la posada Vista Montaña. No hay posibilidad de errores, verás un letrero de madera en la entrada del lugar.

Al llegar serás atendido por el guía Pedro Mazzaglia, mejor conocido como “Pipo”. El horario de salida es bastante riguroso, si su elección de acercarse  está de Lunes a Sábado deberá tener previa cita, así que puede llamar a “Pippo” al 0416-383.63.05, pero el día domingo con seguridad lo encontrará en la sede de Senderismo a las 8:00 am hasta las 4:00 pm

Hay distintos tipos de caminatas capaces de adaptarse a sus necesidades y experiencia. Las rutas por la montaña no son restrictivas, si desea puede ir con su familia, siempre y cuando estén dispuestos a ejercitarse.

Preparados para la marcha

La red de sendas se compone de 6 senderos uno de ellos es,  El Boquete,  un recorrido que se realiza entre haciendas de café y bosques, y donde se observarán riscos y cuevas hasta llegar a un crucero de varios caminos dijo “Pipo”.

“Tenemos la ruta del Saltico-Mirador y Medianía-Pueblo aquí se pueden programar comidas y pasar tardes tranquila, el trayecto es por vías abandonadas en la montaña,  cruzando quebradas para llegar a un bello mirador techado,” comentó el guía Pedro Mazzaglia

Cogollal-Los Bajos y El Naranjo son rutas de cascadas  de 15 a 30 metros, con caminos intrincados repletos de exuberantes flores que deslumbran al turista, añadió Pipo

La ruta que pudimos recorrer fue a La Silleta, un trayecto de cuatro kilómetros con duración de tres horas en ida y vuelta. El camino está repleto de hermosas Heliconias,  frondosos árboles y trochas de tierra, que te llevarán a mirar el Mar Caribe y las Islas del Parque Nacional Mochima.

Abundante vegetación en compañía del cantar de los pájaros es lo que reina en el lugar. El revoloteo de hermosas mariposas multicolores  alrededor de tu cuerpo se hace merecedor de detenerse y observar cada tronco, rama, hoja, o insecto que habita en el lugar.

Es una caminata que se hace con mucha paciencia debido a lo intrincado de las rutas, de gran ayuda será el palo llamado “Bordon” que te entrega Pipo al comienzo del recorrido.

Durante el recorrido es importante seguir, al pie de la letra, las instrucciones del guía, en especial en cuanto a las plantas que debe o no tocar. Muchas de ellas producen irritación al contacto con la piel, otras pueden cortarlo, como la “hala pa’ atrás” conocida  así popularmente capaz de engancharse incluso en la ropa.

Recuerda

Lo más importante es elegir la ropa y el calzado adecuado, no olvides llevar un litro de agua por persona para hidratarte antes, durante y después del paseo, carga solo lo necesario, el peso que parece imperceptible al principio se vuelve difícil a medida que avanza  la caminata.

No dejes tu cámara fotográfica porque lo único que desearás en el trayecto, será convertirte en fotógrafo profesional para captar las mejores imágenes de los maravillosos paisajes que observes.

Texto: @DanihelysGomez

Déjanos tu opinión

Opiniones