Home - Secciones - EcoTierra - Parque Nacional San Esteban: Naturaleza e historia en un mismo lugar

Parque Nacional San Esteban: Naturaleza e historia en un mismo lugar

Las 43.500 hectáreas del Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado Carabobo, entre los municipios Guacara, San Diego, Naguanagua y Puerto Cabello ofrecen todo el esplendor de sus paisajes y ecosistemas al celebrar el 14 de enero de 2014 sus 27 años de su declaración como área protegida.

parque san esteban

El Parque Nacional San Esteban, establecido en esta fecha en el año 1987 mediante el Decreto Nº 1.430, está comprendido por varios escenarios representativos de la riqueza natural y sociocultural de la región, como formaciones marino-costeras, islas, ríos, quebradas, lagunas, monumentos históricos y áreas arqueológicas, que convierten al lugar en un atractivo interesante por su biodiversidad que alberga una amplia variedad de formas de vida.

La diversidad natural de sus espacios donde prevalecen especies vegetales como el mangle, algas verdes, rojas y marrones, entre otras, se complementa con una variada fauna, en la cual destaca la avifauna con ejemplares como el campanero, el paují copete de piedra, el loro real, guacharacas, el perico carasucia y la esmeralda coliverde, y la ictiofauna con abundancia de pargos caballo y gris, pez loro y pez ángel.

Además, entre los mamíferos se encuentran pumas, dantas y báquiros, reptiles, culebras como mapanare, tragavenados, tigra mariposa y tigra cazadora, mientras que en el área costera se hallan poblaciones de caimán de la costa, especie en peligro de extinción.

Entre los atractivos históricos culturales del espacio destaca el pueblo autóctono San Esteban, del cual toma su nombre y que se encuentra dentro de sus linderos desde antes de ser declarado Parque Nacional. Se caracteriza por ser una población agricultora que cuenta con alrededor de 1.700 familias.

Igualmente, el Camino de los Españoles, el Fortín Solano, el Cementerio Indígena, junto a los Senderos de Interpretación, miradores, petroglifos y áreas de acampada, representan un gran atractivo dentro del parque.

Áreas recreativas

El Parque Nacional San Esteban ofrece dos áreas recreativas, ubicadas en el municipio Puerto Cabello: Isla Larga, en la zona marina y Campanero en la zona continental de montaña.

Isla Larga cuenta con playas de aguas cristalinas, donde se pueden apreciar colonias de corales y otras bellezas marinas. Por otro lado, el Complejo Recreativo Campanero brinda servicios de dormitorio colectivo que alberga entre 18 y 20 personas, centro de visitantes, centro de información, un puesto de guardaparques, estacionamiento y área para acampar.

Hacia el Puente Ojival del Camino de los Españoles se realizan visitas guiadas, con previa solicitud en la coordinación del sitio recreaciona y también se puede acampar, mientras que en el área Miquija, ubicada en el sector de Goaigoaza, se disfruta de sus frescas aguas y como servicio ofrece un puesto de guardaparques, toma de agua y área para estacionamiento.

Otro lugar para el esparcimiento es la Quinta Los Pimentel, ubicada en el sector Cachomocho, donde se podrá disfrutar de las aguas del río Cucharonal.

En las diferentes islas del parque se practica submarinismo, se pueden apreciar los barcos Sesotris y Yaco sumergidos en Isla Larga desde la década de los 40. También se practica el montañismo, buceo, trekking y paseos en kayak.

NDP Inparques

Déjanos tu opinión

Opiniones