Home - Secciones - EcoTierra - Parque Eco-Turístico Ojo de Agua El Cardón

Parque Eco-Turístico Ojo de Agua El Cardón

El Parque Eco-Turístico Ojo de Agua El Cardón, ubicado en el Consejo de Ciruma, población del municipio Miranda, estado Zulia, declarada por las autoridades del Ministerio del Ambiente Pueblo Jardín desde 1979.

La inauguración del Parque Ojo de Agua El Cardón tiene el propósito de convertir al Consejo de Ciruma en destino turístico.

Ojo Agua El Cardon

El Parque Ojo de Agua El Cardón consta de 92 hectáreas de bosque tropical donde se han habilitado senderos de interpretación para la observación y estudio de la flora y fauna silvestre así como de las fuentes de agua subterráneas existentes en el lugar.

De igual manera se construyeron dos puentes de madera de 9 y 26 metros de longitud cada uno que permiten transitar a través del área.

Un paisaje caracterizado por árboles de gran tamaño, es lo primero que llama la atención al visitar Ojo de Agua El Cardón. “La competencia por la luz provoca un estiramiento de la vegetación hacia las partes altas, donde llega la luz del sol”, explica el guía a cargo del recorrido.

“Así nos encontramos con el Cabimo o Copaiba, árbol de hermoso porte al cual se le atribuyen poderosas propiedades curativas. No menos impresionante es el Algarrobo, que puede alcanzar los 40 metros de altura”.

Un lugar mágico

Como su nombre lo indica en este hermoso paraje existe un ojo de agua o manantial, en torno al cual se tejen toda suerte de historias fantásticas, atribuyéndole características de lugar mágico o sagrado.

Lo que si es cierto es que desde tiempos inmemoriales el Ojo de Agua El Cardón ha regalado sus aguas cristalinas y refrescantes a los lugareños, convirtiéndose en punto de encuentro en las tareas cotidianas de la comunidad.

En lo que respecta a la fauna es diversa y sorprendente. Aquí encontramos al Mono aullador rojo, o Araguato, conviviendo con la Tortuga terrestre de patas amarillas, especie en peligro de extinción.

En el Ojo de Agua El Cardón también tienen su hogar ardillas, iguanas, cachicamos, picures, así como numerosas especies de aves, insectos y serpientes.

Fuente: zulia.gob.ve

Déjanos tu opinión

Opiniones