Home - Secciones - EcoTierra - Laguna de Tacarigua: Una alternativa recreacional en Miranda

Laguna de Tacarigua: Una alternativa recreacional en Miranda

La Laguna de Tacarigua es una laguna costera que constituye una albufera separada del mar por una restinga, y la cual posee además de una alta productividad, manifestada en sus numerosos recursos marinos, hermosos paisajes los cuales realzan con su colorido el potencial de la laguna para el turismo y el esparcimiento.

laguna-tacarigua

La Laguna de Tacarigua al igual que otras albuferas de la sub-región del litoral barloventeño ha estado sometida en los últimos años a grandes presiones, debido al auge urbanístico-recreacional y al desarrollo de la red vial.

Este parque nacional fue establecido por Decreto Nº 1607 de fecha 13 de febrero de 1974. El parque está ubicado en jurisdicción del Municipio Páez del Estado Miranda y abarca una extensión de 18.400 Ha. De superficies terrestres y acuáticas.

El polígono que forman sus linderos, tiene 30 km. de largo en su frente de costa y mar al norte y unos 6 km. de ancho aproximadamente y encierra una destacada variedad de elementos físicos y panorámicos, entre los que sobresalen el cordón arenoso que separa la albufera del mar, el espejo de agua de la laguna, las ricas formaciones de manglares y la abundante y vistosa avifauna.

Los linderos del parque al Este y al Oeste los constituyen los ríos Cúpira y Guapo, respectivamente. Las poblaciones cercanas al parque son: Tacarigua de la Laguna, San José de Río Chico, EL Guapo y Cúpira.

laguna de tacarigua 2

Durante muchos años la Laguna de Tacarigua ha sido un centro relativamente importante de actividades pesqueras del tipo artesanal y semi- industrial. En épocas más recientes las tierras circunvecinas, la mayor parte de las cuales estaban dedicadas a explotaciones agropecuarias, se revalorizaron considerablemente en el mercado inmobiliario, debido a la urbanización con fines turísticos y al desarrollo de áreas para la recreación en el mar.

Fotos: Tierra de Gracia

Déjanos tu opinión

Opiniones