Home - Secciones - EcoTierra - Gavidia: un pueblo que está a un paso del cielo

Gavidia: un pueblo que está a un paso del cielo

Si buscas desconectarte de la tecnología y refugiarse entre montañas respirando aire puro, en este pueblo todo es posible.

gaviria-paramo3

A unos 13 kilometros de Mucuchies capital del municipio Rangel, del estado Mérida se encuentra el Páramo de Gavidia, lugar de encanto y total tranquilidad para disfrutar en familia al aire libre.

Para llegar a sus vías son de fácil acceso y se encuentran en optimas condiciones, a pesar de ser un poco angosta, al ir ascendiendo es importante tomar precaución, mientras se disfruta del paisaje que rodea a medida que se avanza.

Si quieres tener una hermosa fotografía digna de cuadro y si es de su agrado, puede detenerse en pequeños lugares que suele servir de Mirador para contemplar los picos, y si giras la vista a tu mano derecha, verás el Observatorio Llano del Hato, – unas pequeñas cúpulas de color blanco- mientras que más abajo de esto se contempla la espectacular panorámica de Mucuchíes.

Adentrándose más hacia el recorrido, a unos 60 minutos, se puede observar unas 30 casas de bahareque, y otras un poco más modernas, entre ellas un rinconcito que se encarga de ventas en artesanías, las famosas tejedoras, quienes realizan diversos tejidos con lana extraída de la oveja tinturadas con colores naturales, -un proceso heredado por sus antepasados- en medio de éste esta un río que es el inicio del Chama.

Aparte de todas estas maravillas que ofrece este humilde pueblito de Los Andes, la cordialidad y atención de la gente es excepcional, cuenta con una Mucuposada “Michicabá” a unos 3550 msnm, que permite alojar a 12 personas, disfrutar de las delicias que se preparan.

Camino a Laguna Santo Cristo

Más arriba se encuentra el Alto de Santo Cristo, la Laguna que lleva este mismo nombre a unos 4200 msnm, siendo la más grande de los Andes de Venezuela, de origen glaciar, al fondo en temporada de nevadas, se puede observar como regalo del cielo las cinco águilas blancas- Los Picos- un espectáculo y tranquilidad digno de fotografiar.

Para llegar a la Laguna Santo Cristo, es necesario contratar baquianos, quienes ofrecerán las bestias -caballos, mulas, burros- para poder trasladarse hasta allá y hacer más corto el trayecto que tiene una duración de 3 horas, y a pie 7 horas.

Recomendaciones
-Es necesario ir bien abrigado, con chaquetas gruesas e impermeables, guantes y bufandas, para evitar reSfriados y mal de Páramo.
-La temperatura puede estar entre 5°C y bajo cero en temporadas de Nevadas.
-Es preferible contratar baquianos quienes se encuentran en la Mucuposada, y así evitar perderse en el camino, producto de la densa neblina que a ciertas horas se observa.
-Evitar destruir los enormes frailejones, pues son necesarios para mantener el equilibrio del ecosistema
-Consumir bebidas que permitan mantener el cuerpo caliente e hidratarse.
-Evitar arrojar bolsas, desperdicios alrededor de la laguna y río.

Cindy Puentes [email protected]

Déjanos tu opinión

Opiniones