Home - Secciones - 100% Adrenalina - Portugal destino internacional del Surf

Portugal destino internacional del Surf

McNamara

Portugal, como la California retratada por la banda de los hermanos Wilson en la década de 1960 condensa los principales ingredientes de los paraísos del surf: excelentes olas, buen clima, muchos accesos y una figura legendaria a la que asociar el país.

Pocos han contribuido tanto a la fama mundial de los 1.000 kilómetros de costa atlántica de Portugal como el hawaiano Garrett McNamara.

Especialista en grandes desafíos acuáticos, McNamara, hoy con 47 años, puso la playa de Nazaré en el mapa de peregrinación de los amantes de la plancha cuando, en noviembre de 2011, tomó una gigantesca ola de varios metros de altura. Repitió la proeza en enero de 2013, esta vez con una medición más precisa: fueron 30 metros sobre los que navegó. Se consideró entonces la mayor ola jamás surcada.

Que el surfista hawaiano eligiera Nazaré no fue por casualidad. Esta playa, a 100 kilómetros al norte de Lisboa, está bendecida por un fenómeno subacuático denominado “Cañón de Nazaré”, el mayor de Europa, al alcanzar los 5 kilómetros de profundidad y los 200 kilómetros de extensión.

Es precisamente la cercanía de la playa con la cabecera del cañón (está a menos de un kilómetro de la costa) la que provoca gigantescas olas.

Anécdotas aparte, el sector de este deporte de alta adrenalina contribuye en Portugal con una nada desdeñable aportación de más de 500 millones de dólares anuales entre industria, servicios y acontecimientos asociados a la modalidad deportiva, que cuenta con más de 200.000 practicantes portugueses.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Surfistas, el impacto del surf en la maltrecha economía lusa puede ser aún mayor si se viese como un negocio lucrativo. Porque no solo las playas de Peniche, Cascais, Ericeira o las de alrededor de Lisboa, como las populares de Caparica o Carcavelos, atraen a los surfistas. Las del meridional Algarve, cuyas aguas son las más templadas en el país; la de Figueira da Foz y el gran Oporto, en el norte; y los archipiélagos de Madeira y Las Azores son otros puntos de atracción.

Vía: El Nacional

Déjanos tu opinión

Opiniones