Home - Noticias Turísticas - Zulianos celebran los 305 años de la aparición de La Chinita

Zulianos celebran los 305 años de la aparición de La Chinita

La patrona, la reina del estado Zulia, bendita imagen que revela Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida como “La Chinita”, esa virgen divina que evoca en los feligreses un amor profundo por su tierra.

bajada-chinita11

Este mes de noviembre es un día especial, de gran significado para el pueblo zuliano, porque dan inicio a las celebridades de “La Chinita”, como se nombra con amor a la guajirita del Zulia.

Este martes 18 de noviembre se conmemora los 305 años de esta virgen inmaculada, con el sabor de la gaita, donde realizan el Amanecer Gaitero, que congrega a los habitantes de esta región en la Plazoleta de la Basilica, para cantarleLas Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.

Se le ofrece una eucaristía pontificia, se realiza una procesión por las calles de la ciudad y los muelles de los principales puertos del estado, cargando a la homenajeada.

La “Feria de la Chinita” para celebrar a la virgen, comienza con el encendido de la avenida Bella Vista de Maracaibo.Además realizan incansables conciertos con instrumentos tradicionales e identificativos de la región, como furro, charrasca, cuatro, maracas y el tambor.

Aparición de la tablita, “Milagro, milagro”

La historia cuenta que una humilde anciana lavandera, de un barrio pobre de Nueva Zamora nombrado El Saladillo, cumplía su labor a la orilla de la laguna de Coquivacoa, cuando llegó una tablilla a sus manos, luego la anciana reconoció en la tabla una imagen borrosa de carácter religioso y la colocó en una de sus paredes.

El martes 18 de noviembre de 1709, tenía mucho trabajo y no le prestó atención a unos golpes que se escuchaban en la pared, donde guindaba la imagen. Luego de varios minutos de golpes, se sorprendió y observó como en la tabla aparecía poco a poco la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y salió de ella una luz brillante. Sorprendida por el fenómeno salió a la calle a gritar: “Milagro, milagro” y con esta evocación se dio comienzo a la gran devoción del pueblo zuliano, hacia la madre bendita de Jesucristo.

Cronograma festivo

Las fiestas de la “Chinita” vienen cargadas de mucha gaita, celebridades, talento y devoción por Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conoce el cronograma pautado para esta fecha especial:

Juego de Béisbol Feria de Chiquinquirá: 18 de noviembre, hora: 7:30 p.m, Lugar: estadio Luis Aparicio. Águilas del Zulia vs. Navegantes del Magallanes.

Eucaristía solemne: 18 de noviembre, Lugar: plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, hora: 5:00 p.m.

Clausura de Expozulia: 18 de noviembre, hora: 11:30 a.m, Lugar: Grano de Oro. Música: Gran Chiquinquira y Gaitero Soy.

“Ruega por nosotros ahora. Concédenos el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios, rencores y la reconciliación de todos los hermanos”. ¡Salve, Chinita de Maracaibo!

 

@lysaurafuentes/2011.com.ve

Déjanos tu opinión

Opiniones