Home - Noticias Turísticas - Viajeros zulianos “escapan” vía aérea por Aruba

Viajeros zulianos “escapan” vía aérea por Aruba

La isla caribeña sirve de opción para aquellos destinos internacionales casi vetados para el país, como Estados Unidos y Europa.

Aeropuerto-La-Chinita

“Desde junio comencé a buscar boletos para viajar en diciembre a los Estados Unidos, pero no encontré por ningún lado. En una agencia de viajes me presentaron la alternativa de irme hasta Aruba y comprar en una aerolínea de allá el boleto hasta Atlanta, y así hice. El boleto hasta mi ciudad de destino lo pagué en dólares por medio de agencia. Pero me tocó hacer escala en Washington, y luego tomar un vuelo nacional o interno hasta Atlanta. Estuve casi dos días viajando”, contó Gabriela Romero, marabina.

Gabriela partió a los Estados Unidos el 5 de diciembre y regresó el 12 a Maracaibo. Pero al igual que ella, cientos de pasajeros venezolanos han convertido a Aruba como la mejor alternativa para encontrar los anhelados boletos para el resto de los países del mundo, sobre todo para América del Norte y Europa.

El aeropuerto Reina Beatrix, de la isla caribeña, ofrece innumerables conexiones y a precios más accesibles que los ofrecidos a escala nacional, razón por la que la isla es el oasis para los venezolanos, que han preferido este “puente” antes que Bogotá y la misma Panamá.

Prosiguió Gabriela: “Pagué por mi boleto hasta Aruba 30 mil bolívares, y por el pasaje hacia Atlanta 480 dólares. Lo traumático de viajar de esta forma es que uno como pasajero debe irse bien informado de las reglas internas de las diferentes aerolíneas por las que viajará, sobre todo en las políticas del equipaje, porque si no se debe cancelar multa en dólares, implicando más gastos”.

Un vocero de Aruba Airlines explicó que la isla antillana, a propósito de la gran demanda y poca oferta de boletos a destinos internacionales, se ha convertido en el “HUB’ ideal para el viajero, que sería como en punto o centro de conexión idóneo”.

La isla caribeña sirve de opción para aquellos destinos internacionales casi vetados para el país, como Estados Unidos y Europa. Sin embargo, explica la representante de una agencia de viajes, en la capital zuliana, que los viajeros lo hacen también para llegar a destinos de América del Sur como Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

El caso de Maritza Inciarte, residente de San Francisco, fue similar al de Gabriela solo que ella tenía como destino final Nueva York. “Yo recurrí a todo este proceso, porque resulta más barato los boletos comprándolos en Aruba, que salir desde Maracaibo. El pasaje por Maracaibo te sale en 1.200 dólares llegando a Miami, mientras que saliendo desde Aruba para llegar a Nueva York son más o menos 500 dólares”, detalló.

Durante la semana salen más de 13 vuelos hacia la isla caribeña desde Maracaibo, pero conseguir un cupo no es nada fácil, solo que resulta menos complicado que adquirir uno para Miami, Panamá o Bogotá. En estos momentos, no hay disponibilidad hasta febrero, y el costo de los pasajes se ha incrementado. Por ejemplo, Gabriela voló en septiembre y compró dos boletos por 26 mil bolívares, es decir, que cada uno le salió en Bs. 13.000. En diciembre pagó 17 mil más por uno solo.

“Los pasajeros que hacemos esto es porque no encontramos otra alternativa, pero es muy cuesta arriba las horas de espera, pagar de más por el equipaje. El escenario ideal sería que consiguiéramos los vuelos directos desde nuestro país. Lo único favorable es que en Cadivi (Cencoex) otorgan los dólares sin importar con cuál moneda adquiriste el pasaje. Yo por lo menos tenía unos dólares guardados y así pude comprarlo, pero de lo contrario los viajeros tendrán que tener cuentas en dólares o en el exterior”, contó Inciarte.

Mientras que Gobierno y las aerolíneas internacionales no lleguen a un entendimiento sobre la repatriación de de las divisas, el juego sigue trancado y quienes sufren, especialmente en temporadas vacacionales como estas, son los temporadistas.

Planificar las vacaciones o realizar un viaje de emergencia son temas casi vetados para la mayoría. Desde las agencias de viaje solicitan al Ejecutivo nacional una solución al problema que los tiene al borde de un “cierre técnico”.

“Para nosotros como agencias de viaje la situación con los meses se ha tornado peor, porque no hay disponibilidad por ningún lado”, contó la representante de una de ellas.

El 45% de la flota aeronáutica está en tierra por repuestos

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) detalló a mediados de año que el “45% de las aerolíneas venezolanas tiene su flota parada en tierra debido a la escasez de repuestos”. Es decir, menos naves, pero con más vuelos. Al problema se suma que 90% de las naves que hacen transporte nacional privado tiene más de 15 años en funcionamiento.

vía: Panorama

Déjanos tu opinión

Opiniones