Home - Noticias Turísticas - Viajar al interior del país también sale caro

Viajar al interior del país también sale caro

Margarita se perfila como el destino más solicitado ante las dificultades de viajar al exterior. No hay cupos aéreos para llegar a la isla. Saliendo de Caracas por el ferry, una familia de cuatro personas puede gastar hasta 15 mil 500 bolívares solo en pasajes.

Aeropuerto

Aunque parezca más una obligación ante la falta de cupos aéreos y el alto precio de los boletos al exterior, el turismo nacional luce como la mejor opción para los venezolanos en estas vacaciones escolares. Hay quienes son optimistas con el tema, como Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), quien a pesar de los “problemas económicos y la inflación” tiene “altas expectativas” para esta temporada. Los operadores esperan un aumento en la actividad, que incluya venta de boletos, ocupación de hoteles y paquetes turísticos.

Pero lo cierto es que viajar al interior del país también le sale caro al marabino. En un recorrido realizado por varias agencias de viaje de la ciudad, se coincidió que Margarita es el destino más solicitado por quienes no quieren quedarse en casa. En la agencia Returinca, una vendedora comentó que entre julio y septiembre no tienen cupos para Porlamar. El vuelo directo oscila entre los dos mil 200 y dos mil 800 bolívares por persona, dependiendo de la aerolínea.

Los que no puedan irse en avión tendrán la opción del ferry, con la empresa nacional que ofrece pasajes a precios no tan “socialistas”. El barco sale desde La Guaira o desde Puerto La Cruz; por lo que llegar a esas ciudades implica el primer gasto. Si sale del Terminal de Maracaibo, el pasaje a la capital cuesta entre 350 y 500 bolívares, pero no siempre se consigue; por avión un boleto puede valer mil 800.

Irse por tierra a Puerto La Cruz se torna un tanto complicado desde la capital zuliana; ya que la mayoría de los buses no están viajando al oriente por no contar con unidades. Una gran parte de la flota está parada por falta de repuestos, comentó un vendedor del terminal. La opción es irse a Valencia o Caracas y allí comprar otro boleto. Salir del aeropuerto supera los dos mil bolívares.

Golpe al bolsillo

Conferry, empresa del Estado, hizo un reciente ajuste de sus tarifas que va desde 85 a 250 por ciento, dependiendo del tipo de boleto; un incremento “exagerado” para muchos turistas. Un boleto ida y vuelta para un adulto cuesta dos mil 73 bolívares desde La Guaira, y 808 desde Puerto La Cruz. Los pasajes para los carros van de Bs.3.500 a ocho mil 356 desde Vargas, y desde Anzoátegui, de mil 100 a dos mil 923.

Si se hace un cálculo rápido, para ir a Margarita una familia de cuatro personas podría gastar 15 mil 500 bolívares solo en pasajes, si llega por avión a Caracas y de allí toma el ferry a la isla. Es decir, necesita poco menos de cuatro sueldos mínimos solo para cubrir el traslado, sin contar el hospedaje, comidas y paseos. Si se van a la capital desde el terminal de pasajeros, los costos se reducen a 10 mil 500 bolívares, poco menos de tres sueldos mínimos.

La naviera vende unos 200 tiques al día. El único método de pago es directo en las oficinas, donde se forman largas colas todos los días. No hay posibilidad de comprar o reservar por página web. Otro destino solicitado por los marabinos es Los Roques; un paquete para dos personas con todo incluido cuesta 40 mil bolívares, pero solo por dos noches saliendo de Caracas; es decir, que faltaría el pasaje Maracaibo-Caracas, unos cuatro mil bolívares más.

Diario La Verdad

Déjanos tu opinión

Opiniones