Home - Noticias Turísticas - Venezuela: Turismo en Nueva Esparta severamente afectado por fallas de interconectividad

Venezuela: Turismo en Nueva Esparta severamente afectado por fallas de interconectividad

Este año 16 vuelos al día dejarán de llegar a la isla porque la flota aérea nacional opera a la mitad, según datos del sector

ferry

En diciembre de 2013, entre las frecuencias aéreas regulares y las especiales, aterrizaban diariamente en Margarita hasta 2.800 turistas. Este año, debido a la reducción de vuelos regulares y la falta de activación de especiales, la isla recibirá alrededor de 3.700 viajeros al día, lo que se traduce en una merma de 1.100 pasajeros diarios, dijo el presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, José Antonio Yapur.

“Durante la temporada alta, que este año es del 21 de diciembre al 10 de enero de 2015, nos visitarán casi 25.000 viajeros menos que el año pasado. Eso nos devuelve a los niveles de 2011-2012 porque en la temporada 2012-2013 la isla registró un crecimiento de visitantes de exactamente 25.000”, precisó.

Recordó que la reducción de turistas en la entidad es producto de la disminución de frecuencias aéreas que hicieron las aerolíneas nacionales a Margarita este año. Datos del sector indican que en diciembre de 2014 hay 15 vuelos diarios a Nueva Esparta: 16 viajes al día menos que en la Navidad del año pasado, cuando los pasajeros contaban con 31 frecuencias diarias a ese destino.

“Ya no hay disponibilidad de boletos aéreos a Margarita. Los cupos en las frecuencias regulares tradicionalmente se agotan desde octubre, pero siempre en diciembre el Instituto Nacional de Aviación Civil autoriza vuelos especiales para satisfacer la demanda, lo que este año no ha ocurrido mucho. Esperamos que pronto comiencen a darse más licencias”.

Yapur señaló que recientemente el INAC autorizó a una aerolínea a incorporar un vuelo adicional diario a Margarita y en media hora vendió todos los asientos disponibles para la temporada. “Hay mucha gente esperando a que se abran más vuelos”, afirmó.

Destacó que es importante que el gobierno se dedique a resolver el problema de conectividad aérea porque el impacto negativo es en cadena a la economía de la isla, al sector comercial, la ocupación hotelera y los demás servicios turísticos conexos.

La falta de conectividad obedece a que, según datos del sector, de 122 aviones que constituyen la flota aérea nacional solo están activos 61, el resto está parado por falta de mantenimiento o certificación del INAC.

Servicio a medias. Cuando nacionalizaron Conferry —en septiembre de 2011— la promesa del gobierno fue garantizar e incrementar los traslados a la isla vía marítima. Sin embargo, la oferta sigue sin cumplirse porque la empresa no opera a toda su capacidad.

El fin de semana pasado la compañía anunció que en esta Navidad no pondrá en marcha la ruta Caracas-Margarita. Con esta merma, dijo Yapur, la empresa ofrecerá en esta temporada exactamente la misma cantidad de viajes que en diciembre de 2013. Explicó que el año pasado Conferry sí operó diariamente la ruta desde Caracas, pero brindaba un viaje menos al día desde Puerto la Cruz de los que opera actualmente.

En las oficinas de la naviera en Caracas informaron que aún quedan algunos pasajes para viajar a Margarita desde Anzoátegui, pero solo para personas porque los cupos de los carros ya se coparon. “Y los boletos que hay son para algunos días, no para toda la temporada”, informó un representante de la empresa.

Vía: EN

 

Déjanos tu opinión

Opiniones