Home - Noticias Turísticas - Venezuela entre los últimos destinos turísticos suramericanos

Venezuela entre los últimos destinos turísticos suramericanos

Aeropuerto

Baja conectividad aérea, inseguridad y poca inversión en infraestructura han dejado a Venezuela rezagada si se compara con destinos turísticos de latinoamericanos como Colombia o Ecuador. Ante la caída de los precios del petróleo, potenciar el turismo receptivo representa una alternativa para incrementar los ingresos nacionales, pues todavía se puede ‘explotar’ uno de los lados más atractivos del territorio nacional: sus paisajes.

A pesar de los esfuerzos, el turismo receptivo registró un descenso si se comparan los períodos 2013 – 2014. La llegada de visitantes internacionales de enero a septiembre de 2014 fue de 709 mil 976 personas, mientras que para ese período, en 2013, fue de 800 mil 431.

Es decir, más de 90 mil 400 personas dejaron de visitar al país el año pasado. En el último Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo señalaron que en América del Sur fue Argentina el país con mayor llegada de extranjeros (+15%). Le siguen Ecuador (+14%) y Colombia (+ 13%), naciones que tuvieron un crecimiento de dos dígitos. Luego están Paraguay (+5%), Perú (+ 2%) y Chile (+ 1%). Venezuela no figura en este ranking.

Países vecinos como Colombia tienen, por el contrario, puntos positivos cuando de turismo se habla. El año pasado, Colombia registró un crecimiento turístico del 8,4% según reportes de prensa publicado en ese país. Solo entre enero y junio de 2014 contabilizaron 1.946.352 visitantes internacionales mientras que Venezuela no alcanzó esa cifra en un año completo.

Venezuela, enfrentada a la caída de los precios del petróleo, ahora tiene el reto de mejorar la calidad de sus servicios turísticos y consolidar la infraestructura para que ésta se convierta en una de las alternativas ante los tropiezos que enfrenta el país desde el punto de vista económico.

Vía: Con información de El Venezolano

Déjanos tu opinión

Opiniones