Home - Noticias Turísticas - Venezolanos retoman destinos nacionales por falta de boletos internacionales

Venezolanos retoman destinos nacionales por falta de boletos internacionales

El presidente del Consejo Superior del Turismo, Ricardo Cusanno, indicó que pese a las fallas en las vías terrestres y menos aviones en las rutas nacionales, se espera que haya un incremento de viajeros en el país ante la problemática con la boletería internacional.

playa-el-agua

Ricardo-Cussano- presidente-conseturismoEn entrevista a Unión Radio, Cussano solicitó tomar medidas de políticas públicas y dinamizar el problema de las divisas para agilizar el sector turístico venezolano.

“Lamentablemente se oye al sector privado haciendo las solicitudes de divisas, no es que nosotros queramos dólares sino un modelo económico que permita mayores libertades para operar”.

Con respecto al tema de la boletería, que pasó de Sicad 2 a Sicad 1, considera que la realidad no es la tasa sino que no se consigue el producto “y eso angustia más al venezolano”.

Para Cusanno se le pudiese subsidiar el viaje a un trabajador con Sicad 1, una vez al año como hasta ahora ha sido, “pero no es lógico que a un presidente de una transnacional que tiene que viajar varias veces al año a una casa matriz siga pagando a una tasa de diez bolívares (Sicad 1) cuando puede ser más alta o en divisa, esto dinamizaría y volvería haber inventarios”.

Indicó que las aerolíneas internacionales han “cobrado en bolívares” pero no han logrado repatriar sus divisas.

Con respecto a las compañías nacionales, indicó que hay aviones detenidos por falta de repuestos y asistencia técnica que se paga en divisas, además los controles en los precios en las tarifas nacionales obstaculizan la relación comercial y eso dificulta la activación de las flotas completas.

“En Nueva Esparta, el destino que mas requiere un avión, tiene dos naves con dos empresas distintas que pueden llevar hasta 3 mil turistas al día a la isla, por allí se compensa”.

Manifestó que aunque es bueno el incremento del turismo nacional, el hecho que los motivos sean por falta de boletería internacional, no es positivo. “No porque nos volvemos más competitivos y porque la gente decida quedarse en el país”.

Cusanno dijo que la realidad del sector es cuesta arriba. “Vemos los mercados proveedores cada día es más difícil el proceso de facturación. De qué nos sirve que la gente vaya a Paraguaná o a Puerto Cabello y luego nos coloquen una mala calificación en estas páginas como Tripadvisor o lo que conocemos los venezolano como radio bemba”.

 

Finanzas Digital

Déjanos tu opinión

Opiniones