Home - Noticias Turísticas - Turistas enfrentarán hasta 600% de aumento en la Zona Libre de Paraguaná

Turistas enfrentarán hasta 600% de aumento en la Zona Libre de Paraguaná

El presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Paraguaná (Cacoinpar), Fernando Peñuela, señaló que las condiciones han desmejorado el atractivo comercial del cual gozaba la Zona Libre de Paraguaná.

paraguana-comercio

Con reposiciones de inventario a dólar Sicad II y la incidencia que puede tener los costos de transporte y colocación, los pocos productos que actualmente se ofrecen en la Zona Libre de Paraguaná (ZLP) se venden con precios 600% más caros que en las vacaciones escolares del año pasado.

Las estimaciones las hace el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Paraguaná (Cacoinpar), Fernando Peñuela, quien asegura que la adquisición de productos a un dólar de casi 50 bolívares le quita el atractivo comercial del cual gozaba la Zona Libre de Paraguaná.

Advierte además que no todas las empresas de la ZLP son adjudicadas con dólar Sicad II por lo que la oferta de productos nacionales hace nulo el impuesto por importación, lo que solo deja como incentivo a los compradores la no cancelación de IVA, y que además provoca que no todas las empresas cuenten con mercancía para la venta.

Entre las posibles soluciones al problema Peñuela destaca el planteamiento hecho a las autoridades nacionales competentes, para permitir que quienes vendieron mercancía adquirida a dólar 6,30 durante el año pasado puedan reponer inventario a dólar Sicad I, sobre lo cual no ha recibido respuesta oficial. Para el empresario la solución sería sincerar los precios, contar con un control de cambio único y transparencia en la adjudicación de divisas.

Según las estimaciones de Cacoinpar en lo que va de año de 55 mil empleos generados por la Zona Libre de Paraguaná se han perdido unos 20 mil; además de calcularse el cierre de por lo menos 30% de las empresas de la zona. En Paraguaná alrededor de 500 empresas están afiliadas a la Cámara de Comerciantes de Industriales.

Aunque Peñuela destaca que la Zona Libre de Paraguaná “es una marca, y no es solo compra de mercancía a mejor precio” deja claro que el comercio que encontrarán los turistas en Paraguaná durante las vacaciones escolares “no será muy distinto a lo ofrecido en Carnaval o Semana Santa, es una realidad que se debe asumir, hay una situación económica delicada en el país y Paraguaná no escapa de eso”.

Sailú Urribarri/El Universal

Déjanos tu opinión

Opiniones