Home - Noticias Turísticas - Turismo y negocios afectados por reducción de vuelos en Venezuela

Turismo y negocios afectados por reducción de vuelos en Venezuela

La drástica reducción de cupos para volar desde Caracas a distintas ciudades de Estados Unidos a causa de la crisis de las aerolíneas está afectando seriamente tanto al turismo como a los que viajan por negocios.

American-Airlines-Boeing

Algunas personas han buscados por meses un asiento hacia Miami sin éxito, y al encontrar rutas alternas como Aruba deben pasar varias noches en el aeropuerto para finalmente llegar a la Florida.

American Airlines, la empresa que más vuelos mantenía entre ambos países, recortará a partir del 2 de julio el 80% de las rutas entre Estados Unidos y Venezuela, ante la negativa del gobierno del presidente de Nicolás Maduro de permitirle repatriar unos 750 millones de dólares de ganancias por la venta de boletos en el último año y medio en la nación sudamericana.

De 48 vuelos semanales que sostenía desde hace 27 años de operaciones en el país, la aerolínea decidió dejar diez, ocho desde Caracas y dos desde Maracaibo, con un total de 1.660 asientos.

La medida implica también la eliminación de los viajes desde o con destino a San Juan de Puerto Rico, Nueva York y Dallas.

Medidas similares han tomado Copa, Aeroméxico, Air France, LAN, TAM, Lufthansa y United AIrlines, entre otras, al cambiar su flota por aviones más pequeños, disminuido el porcentaje de pasajes para la compra y recortado la cantidad de vuelos, según informa la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo.

Alitalia y Air Canada, en tanto, han suspendido la totalidad de sus vuelos desde y hacia el país sudamericano.

Las aerolíneas internacionales se han visto afectadas por el control de cambio vigente en Venezuela desde hace 11 años, que las ha obligado a vender sus pasajes en moneda local, el bolívar. Al momento de repatriar esos ingresos han tenido dificultades para convertirlos en dólares.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Venezuela tiene retenidos unos 4.000 millones de dólares de las aerolíneas.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, que agrupa a más de una veintena de empresas locales e internacionales, dice que el gobierno también se verá afectado por la reducción de vuelos de American ya que no podrá recaudar las tasas aeroportuarias de esos pasajeros, como así tampoco los impuestos correspondientes a las ventas de pasajes.

vía: El Diario de caracas

Déjanos tu opinión

Opiniones