Home - Noticias Turísticas - Tortugas marinas siguen desovando en playas de Nueva Esparta

Tortugas marinas siguen desovando en playas de Nueva Esparta

Al menos unos 200 tortuguillos han sido liberados en las costas insulares. En playa El Agua hay 39 nidos, mientras que en Parguito 58. Voluntarios y estudiantes de la Udone y La Salle han colaborado en el cuidado de las áreas donde las especies marinas dejan sus huevos.

Nidada Tortugas

A las costas de la región insular siguen llegando tortugas marinas a desovar. En playa Parguito en Antolín del Campo hay 58 nidos y en El Agua 39, pero además estas especies también han desovado cerca del hotel Dunes en Gómez, en playa La Restinga y otras zonas de Margarita.

A mediados del mes de marzo comenzaron a desovar las tortugas marinas en las costas insulares. Hasta finales de abril, la coordinación del Ministerio del Ambiente encargada del monitoreo de esta especie contabilizó al menos 12 nidos entre las playas Parguito y El Agua, además en la isla de Coche, en playa Guacuco (Arismendi), y Punta Laja en Península de Macanao.

Luis Bermúdez, coordinador ambiental del Ministerio del Ambiente y coordinador del Programa de Tortugas Marinas informó que hasta la fecha han liberado al menos 200 tortuguillos.

Destacó que la llegada de tortugas se da hasta los últimos días del mes de julio, pero los tortuguillos nacen hasta septiembre-octubre. Manifestó que este año, al igual que el 2013 ha sido un éxito la llegada de tortugas, por cuanto se ha contado con el apoyo de comunidades en las playas, a través de grupos de voluntarios, así como estudiantes de la Universidad de Oriente y La Salle.

Las tortugas marinas desovan en horas de la noche, cuando las playas están solas, y sobre todo libres de ruido. Una vez que la tortuga deja los huevos en la arena (en zonas de peligro o cerca del mar), son retirados y colocados en zonas de cuidado (nidarios).

Llamado de conciencia

Néstor Medina voluntario del grupo de Tortugas en Resistencia en playa El Agua expresó que lo importante de toda esta es labor es crear conciencia del por qué se encuentran cintas amarillas en las orillas de las playas.

A su juicio en playa El Agua falta mucha conciencia por parte de comerciantes y visitantes, por cuanto en el caso de los restaurantes sus trabajadores deben recoger los toldos en horas tempranas y no dejar botellas en la arena, por cuanto eso puede perjudicar a los tortuguillos.

Con respecto al nidario indicó que tienen dos en Parguito y uno en playa El Agua. En estos espacios artificiales han nacido tortuguillos.

Especies

Hace meses Bermúdez explicó que en las costas venezolanas deberían llegar cinco especies de tortugas, pero solo desovan la cardón (Dermochelys coriacea) y la tortuga verde (Chelonia mydas). El período de incubación de las tortugas cardón dura entre 55 y 60 días, aunque el clima también influye. Posiblemente en menos de dos semanas se debe tener la primera camada de tortuguillos, que son medidos para su posterior liberación.

vía ESDM

Déjanos tu opinión

Opiniones