Home - Noticias Turísticas - No se descarta un “Bradisismo” en retirada de marea en costas de Higuerote

No se descarta un “Bradisismo” en retirada de marea en costas de Higuerote

A través de un comunicado, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela – ONSA A.C. en vista del extraño fenómeno marítimo reportado por numerosos habitantes del litoral venezolano la tarde de ayer, especialmente en las costas de Higuerote, donde se evidenció un alejamiento anormal del mar de manera irregular sobre una parte de la costa, aclaró que no existe alerta de tsunamis, mientras no ocurran sismos en la región marítima próxima a nuestras costas.

retiro-mar-higuerote

Recomendó la realización inmediata de estudios metodológicos de suelo y líneas costeras en los lugares afectados, debido a la posibilidad de la ocurrencia de un fenómeno similar al conocido como Bradisismo, el cual consiste en un descenso (bradisismo negativo) o ascenso (bradisismo positivo) del nivel del suelo (litosfera), ya que este fenómeno pasa desapercibido para quien se encuentra en el lugar, pero puede ser reconocido visualmente en las líneas de costa, mostrando la progresiva inmersión o emersión del territorio y causando marejadas atípicas.

Emplazaron a todas los miembros de la Organización y a aquellas personas que voluntariamente deseen colaborar en apoyo a las autoridades, para que a través del componente zonal del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo correspondiente (según su ubicación), se pongan a la orden para la realización de mediciones metodológicas y basadas en métodos científicos, que permitan obtener un informe conclusivo, acerca del fenómeno marítimo reportado en los últimos días.

¿Que es el Bradisismo?

El bradisismo (del griego Βραδύς, bradýs -lento- y σεισμός, seismós -sacudida-) es un fenómeno ligado al vulcanismo, bastante común en el área vesubiana, en especial en los Campos Flégreos (Nápoles), que precisamente reciben su nombre del griego antiguo Φλέγραιος, phlegraios (ardientes).

Consiste en un periódico descenso (bradisismo negativo) o ascenso (bradisismo positivo) del nivel del suelo, relativamente lento para la escala del tiempo humano (normalmente es del orden de un centímetro al año), pero muy veloz para el tiempo geológico. Pasa desapercibido para quien se encuentre allí, pero se puede reconocer visualmente en la línea de costa, mostrando la progresiva inmersión o emersión del territorio.

Generalmente tal fenómeno es debido a variaciones de volumen de una cámara magmática cercana a la superficie que se vacía y se llena o incluso a variaciones de calor que influyen en el volumen de agua contenida en subsuelos muy porosos.

Otra teoría habla de ondas magmáticas que a su paso llevarían primero a un ascenso y después a un descenso de la corteza terrestre en los puntos en los que ésta resultase más fina.

TDG/Wikipedia/La Región de Miranda

Déjanos tu opinión

Opiniones