Home - Noticias Turísticas - Sanare se prepara para la fiesta de Los Zaragozas

Sanare se prepara para la fiesta de Los Zaragozas

zara

La tradicional fiesta de Los Zaragozas de Sanare, que se realiza cada 28 de diciembre en conmemoración de los Santos Inocentes, reunirá a unos 800 disfraces, así lo mencionó la señora María Valeria de González, capitana organizadora en un contacto telefónico.

Indicó que desde mañana 16 de diciembre y hasta el 27 en la tarde, se realizarán las inscripciones de los sanareños que darán vida a la festividad.

“Esperamos las identificaciones por parte de la Alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco para entregar los respectivos números a los disfraces. Aspiramos que participen unas 800 personas, igual como el año pasado. Los preparativos van viento en popa”, dijo.

Destacó que la municipalidad se encargará de limpiar las calles del pueblo, mientras que la Gobernación de Lara recuperará la pintura de algunas fachadas. Cada Zaragoza se encarga de su traje, dijo la capitana, con las telas que consiga y los cascabeles del año pasado porque este año no hay.

La capitana recordó que el traje de Los Zaragozas es de colores y sencillo. Indicó que es una falta de respeto a la tradición aquellos disfraces voluptuosos, que incitan al desorden, obscenidades y bochinche, motivos por los cuales le han llamado la atención.

El 28, como todos los años, Los Zaragozas se encontrarán en casa de María Valeria a las 4:00 a.m., se realiza el Rompimiento y toman café. La primera misa se realiza a las 6:00 de la mañana en la iglesia San Isidro y luego, a las 9:00 a.m., se efectuará la eucaristía central en la iglesia Santa Ana. Seguidamente, los disfrazados recorren las calles del pueblo al son del ¡Ay Zaragoza!

Vía: El Impulso

Déjanos tu opinión

Opiniones