Home - Noticias Turísticas - Relámpago del Catatumbo ilumina su camino para el turismo científico

Relámpago del Catatumbo ilumina su camino para el turismo científico

Si bien se ha comprobado el aporte de este afamado relámpago en el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora y la cantidad de descargas eléctricas capaces de encender todas las bombillas de Suramérica, aún existe un gran dilema en torno a su origen.

Relampago del Catatumbo 2

Una de las hipótesis lo explica como la acumulación de gases de la naturaleza altamente inflamables que, al entrar en contacto con cargas electromagnéticas, ofrece el incendio inminente de la chispa.

Por otro lado, científicos aseguran que se lleva a efecto por el efecto orográfico de las cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, siendo producto de la fricción entre el aire caliente de las zonas de los estados Falcón y Zulia y la corriente fría de la cordillera merideña, lo cual generaría la energía eléctrica.

En cualquier caso, ambas siguen siendo hipótesis y, la curiosidad de muchos científicos que se interesan por el Relámpago del Catatumbo, ha permitido el crecimiento del turismo en el Congo Mirador, un pueblo compuesto por palafitos y habitado por indígenas, donde se puede presenciar el espectáculo que ofrece este regalo de la naturaleza venezolana.

También ha sido protagonista de espectaculares documentales audiovisuales por parte de televisoras tan reconocidas como History Channel, o como la japonesa BS Asahi, la cual trabaja actualmente en este proyecto.

Mucho más allá de un turismo científico, el Relámpago Catatumbo comparte historias, leyendas y espectaculares cuentos ancestrales narrados por sus propios nativos, quienes llenan de magia a los inminentes destellos que proporciona este fenómeno natural.

TDG/VTV

Déjanos tu opinión

Opiniones