Home - Noticias Turísticas - Prevén cambios en el cupo de viajeros para 2015

Prevén cambios en el cupo de viajeros para 2015

El gobierno venezolano aseguró en 2013 que la fuga de divisas de Venezuela, como consecuencia del uso del cupo Cadivi,ascendió a un monto de 8.000 millones de dólares, situación que lo llevó a recortar el monto que se otorga para ciertos destinos, como Perú, Panamá o Colombia.

Maiquetia

En 2014, las deudas que mantiene el Gobierno con 21 aerolíneas, calculadas en 4.000 millones de dólares por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), han restringido el número de boletos que se ofrecen desde Venezuela hacia otros destinos.

Dólares para viajar

Dada esta coyuntura, muchos venezolanos y algunos economistas se cuestionan la viabilidad de seguir manteniendo una tasa cambiaria para viajeros en 12 bolívares por dólar. Mientras algunos esperan su fin, otros estiman que el Gobierno fijará la tasa de dólares viajeros a Sicad II.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, el Estado tendrá que evaluar la posibilidad de eliminar el cupo de viajeros o el cupo electrónico debido a las restricciones en el flujo de caja, como consecuencia de la caída en los precios del crudo.

“Tienes un Gobierno que está bastante restrictivo en el flujo de caja y tendrá que empezar a establecer prioridades. El Gobierno tendrá un cantidad de rubros que no va a poder atender y eso hace que uno de los que recorte sea el cupo de viaje, o cupo electrónico”

Sin embargo, para el profesor y economista José Guerra existe una segunda opción: pasarlos a una tasa más alta. Para él, eliminar el cupo de viajeros parece no ser una opción, dado que 2015 será un año electoral y el Gobierno se cuidará de tomar medidas de ajuste antes de este proceso.

“Lo van a hacer para después de las elecciones. No creo que haya medidas importantes antes”, indicó Guerra.

Concuerda con Guerra el también economista Luis Oliveros, para quien es poco probable que el cupo de viajeros se elimine.En su lugar, se decanta por una sustitución a tasa Sicad II, lo que a su juicio ya supone “un ajuste importante”, que limitaría el flujo de viajeros.

“No creo que lo vayan a eliminar. En dado caso, lo pasarán a Sicad II, que ya de por si es una tasa elevada. Ya con eso no todo el mundo va a poder viajar”, señaló.

Costos políticos

Los especialistas coinciden en que recortar el cupo de viajeros no supone costo alguno, pues la mayoría de los viajeros son clase media, alta y personas bancarizadas, sector que no representa el fuerte de la población electoral del presidente Nicolás Maduro.

Otros, como el economista Jesús Casique, afirman que la eliminación del cupo de viajeros -o su cambio a tasa Sicad II- significan una medida eminentemente política, que a su juicio el Gobierno manejará a su criterio.

“Es una decisión política. Si no se sincera la tasa de cambio aplican una segunda medida, que es bajar los niveles de liquidación que es lo mismo a lo que tienen sometidos a los venezolanos ahora”.

Estimaciones

Para los analistas, la economía requiere fusionar las cuatro tasas de cambio -o reducirlas- y “sincerizar” el precio del dólar de viajeros.

“Veo que viene un tipo de cambio dual para Cencoex y Sicad, pero la lógica indica que el dólar de viajeros va para sicad 2”, añade Luis Oliveros.

Sin embargo, Asdrúbal Oliveros agrega que la situación económica de Venezuela es mucho más compleja, que no se solucionará solamente recortando el cupo de viajeros, sino aplicando medidas de ajuste mucho más profundas. Para él, el Gobierno no tiene otra alternativa y demorarlas aumenta sus costos políticos.

“Las medidas que necesita la economía son difíciles a corto plazo y eso hace que se retarden, pero no queda de otra. Tienes que pagar la borrachera de dólares que te gastaste”
Finalmente, el economista Manuel Sutherland advierte que eliminar el cupo de viajeros sería una medida impopular y “antiobrera”, que el Gobierno no está dispuesto a tomar.

En su lugar, se decanta por una devaluación de la tasa de dólares para viajeros a 20 bolívares.

“Puede ser que lo suban de 12 a 20 bolívares. No creo que la pasen a Sicad 2 porque se trató de hacer antes y es extremadamente impopular. Puede ser que el Sicad 1 sea elevado, pero no creo que lo pasen a 2. Es algo antipopular y antiobrero”

Para el analista, lo ideal sería ampliar el cupo de dólares de viajeros y reducirles el acceso a divisas a las grandes empresas, a quienes considera responsables de la fuga de capitales del país.

Vía: Globovisión 

Déjanos tu opinión

Opiniones