Home - Noticias Turísticas - Playa El Tirano en Margarita desaparece ante la voracidad del mar

Playa El Tirano en Margarita desaparece ante la voracidad del mar

Vecinos de la comunidad El Tirano, en Nueva Esparta, pidieron a autoridades declarar la franja costera en emergencia, debido a la erosión producida por el mar, que ha acercado las aguas 80 metros a la carretera.

Playa Erosionada

Desde hace diez años, lugareños y pescadores notaron que el mar se vino aproximando a la orilla. El Ministerio de Ambiente presentó en 2009 un proyecto para solventar la situación en la zona, que constaba en sedimentar la bahía de El Tirano, el proyecto se aprobó y se ejecutó la primera fase, no obstante la segunda y la más importante no se realizó.

Carlos Brito, vecino y quien fue vocero de ambiente del consejo comunal en ese entonces, aseguró que “el presidente Chávez vino en esa época y pidió a los comerciantes de la zona que aportaran el 10% para realizar la mejora, pero no se terminó porque hubo una división política entre los que sacaban adelante los trabajos”.

Geotubos

La colocación de geotubos, parecía ser la solución más sustentable para frenar la erosión en la franja costera, que no era más que la colocación de contenedores hechos con geotextiles y rellenos de arena.

“Yo defendí siempre su colocación no solo porque es un método económico si no porque es lo que están usando en otras once islas del mundo que corren peligro debido a la erosión, hasta Pdvsa usa ese método para resguardar sus instalaciones”, refirió Brito.

 Propietarios de posadas, hoteles y restaurantes de la zona, aseguraron que la problemática pone en riesgo el turismo en El Tirano.

Víctor Prado, trabajador del Hotel Sunsol Margarita, expresó que “antes los turistas venían con sus carros, los estacionaban a la orilla de la playa y disfrutaban su día, ahora como no hay orilla prefieren irse a otros lados”.

Residentes hicieron un llamado a la alcaldesa de Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar a que intercediera ante el Ministerio de Ambiente para mejorar la situación.

“Tengo 16 años trabajando en esta zona y tuve que cerrar el restaurante porque ya no vienen turistas, prefieren irse a playa El Agua”, declaró Idalina Vargas.

Alarma

Denunciantes aseguraron que si el agua avanza hasta la carretera se puede desencadenar un problema sanitario y de contaminación, en vista que por debajo del pavimento transitan tuberías de aguas negras.

Transporte

Vecinos pidieron a choferes del transporte público que cubren la ruta de El Tirano, que también se pronuncien, pues “de quedarse sin carretera, ellos se quedarán sin empleo”, tal y como lo reseñaron vecinos. Denunciantes también hicieron llamado a otros vecinos para que se sumen a las reuniones y aporten propuestas sobre la situación que perjudica la costa.

vía: El Sol de Margarita
foto: El Este Noticias

Déjanos tu opinión

Opiniones