Home - Noticias Turísticas - Para el venezolano viajar al extranjero se convierte en un sueño

Para el venezolano viajar al extranjero se convierte en un sueño

Para el venezolano común comprar un pasaje en dólares necesita tener una cuenta bancaria en esta moneda en otro país, por lo cual resulta muy difícil la posibilidad de adquirir un pasaje aéreo por esta vía.

aeropuerto-de-maiquetia

Las líneas aéreas internacionales han disminuido su capacidad en un 48% en un año, lo que revela la gravedad del problema, que ha llevado incluso a algunos venezolanos a tener que pagar tiques aéreos en dólares para poder salir del país.

La deuda de más de 4.100 millones de dólares que el Gobierno del presidente Maduro mantiene con 24 aerolíneas internacionales ha hecho que las empresas dejen de prestar sus servicios en Venezuela o disminuyan sus vuelos a un mínimo semanal, trayendo como consecuencia que no se consiguen boletos a ningún destino y los pocos que se pueden adquirir hay que pagarlos en dólares o a precios exorbitantes en bolívares.

El director de la Asociación de Mayoristas y Representantes Turísticos (AVAMAREP), Julio Arnaldes, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS que el total acumulado en ventas de pasajes internacionales ha experimentado un descenso del 48% en un año.

“Hasta el mes de septiembre de 2014 se vendieron 1.220.000 boletos menos que los comercializados en la misma fecha del 2013”, informó Arnaldes.

En cuanto al pasivo que mantiene el Gobierno venezolano con las líneas aéreas, el director de la asociación que reúne a los mayoristas de viajes asegura que sigue casi igual que a principios de este año, “el gobierno ha pagado a algunas líneas aéreas pero en cantidades que no llegan ni al 15% de la deuda total contraída”, señaló.

¿Boletos en dólares?

Cuando le consultamos a Julio Arnaldes cómo es el mecanismo para comprar pasajes aéreos desde Venezuela en dólares, nos comentó que ha habido una confusión con esta información pues “en Venezuela no venden pasajes en dólares, lo que sucede es que tú puedes tener acceso a una página Web extranjera y pagarlo en la moneda que en ese momento te lo vendan, osea que te lo harán a un cambio de conversión del dólar.”

“Este es el proceso que sigue la gente para tratar de conseguir los boletos si no logra comprarlos a través de una agencia de viajes en Venezuela”, dijo Arnaldes.

En Venezuela está controlada la venta de divisas, hay tres tipos de cambio oficial y el dólar del mercado negro cuesta alrededor de Bs. 102.

El Gobierno venezolano sólo permite a las personas disponer de un total de $300 al año para compras por internet y para viajar al exterior les da la posibilidad- con tarjeta de crédito- de utilizar hasta $3.000 dependiendo del destino elegido, que se cancelan a la tasa oficial de Bs. 6,30 por dólar y sólo se pueden consumir mientras estás en el extranjero.

Para el venezolano común comprar un pasaje en dólares necesita tener una cuenta bancaria en esta moneda en otro país, por lo cual resulta muy difícil la posibilidad de adquirir un pasaje aéreo por esta vía.

Tres días viajando

Daniela García es venezolana y hace un mes tuvo que enfrentar la angustia de tener un familiar enfermo en Estados Unidos y no encontrar pasaje para viajar en ninguna línea aérea, ni agencia de viajes venezolana. Su familia en el extranjero tuvo que comprarle un boleto en dólares a través de la página Priceline, por un total de $1.006, 46, con dos líneas aéreas distintas y tres escalas.

“De Caracas a Los Ángeles, tardé como tres días viajando, el primer vuelo fue Caracas- Bogotá, el sábado en la mañana, tuve que dormir el mismo sábado en Bogotá y el domingo pude tomar el vuelo Bogotá – San Salvador, y luego otro avión de San Salvador a Los Ángeles, California, a donde llegué la madrugada del lunes”, resaltó.

Para observar mejor la distorsión que existe en los precios de los boletos aéreos en Venezuela usamos como referencia lo que Daniela nos dijo que le costó a su madre el pasaje para viajar a Los Ángeles en marzo de 2014. Ida y vuelta por American Airlines el precio fue Bs. 30.000 ($4.761,30 a cambio oficial de 6,30 o $294 si se calcula al precio del mercado negro).

Arnaldes expresó su deseo de que el Ejecutivo nacional cumpla pronto con lo acordado para que se resuelva el conflicto que afecta a la industria de los viajes y a la población venezolana.

 

DLA/Periodico Venezolano

Déjanos tu opinión

Opiniones