Home - Noticias Turísticas - Operadores turísticos de Canaima piden reanudar despachos de combustible

Operadores turísticos de Canaima piden reanudar despachos de combustible

La paralización en el suministro de combustible desde hace tres semanas detuvo la mayor parte de las operaciones turísticas de Canaima, al sur del estado Bolívar, uno de los principales destinos de turistas nacionales y extranjeros en el país por atesorar el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo.

tour-canaima9

“Nosotros las operadoras turísticas y la comunidad indígena de Kanaimö manifestamos que desde el 09.09.2014 no percibimos combustible y, por ende, no podemos cumplir con nuestros compromisos adquiridos con los visitantes en general que vienen a conocer la zona y las operaciones comunitarias”, escribieron en un comunicado tras una reunión realizada en Canaima con representantes comunitarios y operadores turísticos, afiliados a la Asociación de Operadoras Turísticas de Canaima (Asocanaima).

En el texto explican que la estación de servicio ubicada en La Paragua (municipio Angostura), que surte combustible a los operadores de Canaima, no recibe el insumo desde hace tres semanas y acuerdan el cierre general de las operaciones fluviales de la laguna de Canaima de manera indefinida hasta recibir respuesta de las autoridades.

Javier Cubillos, gerente de operaciones de Tiuna Tours y vicepresidente de Asocanaima, precisó que 16 empresas cuentan con permisos para hacer excursiones al Salto Ángel y a otros destinos en el sector occidental del Parque Nacional Canaima.

Denunció que, sin previo aviso, el cupo de combustible que se entrega a las operadoras fue recortado en 50% en la mayoría de los casos, mientras que cuatro empresas fueron eliminadas del registro, al igual que la Capitanía Indígena. “Están vinculando a las empresas de turismo con la minería ilegal y ninguno de nosotros está dándole fuerza a ellos, no tiene sentido que digan que vendemos combustible a los mineros, es más rentable hacer turismo”, dijo.

En varios sectores del Parque Nacional Canaima, indígenas de la etnia pemón desarrollan la minería ilegal afectando el delicado ecosistema de la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Los operadores piden investigar y sancionar a quienes desvían el combustible a la actividad minera.

“No nos pueden echar a todos en el mismo saco, las autoridades deberían venir e investigar. Que eliminen la permisología a los que están haciendo eso, pero no pueden ponernos a todos en el mismo saco (…) Uno de los lugares donde más se ve el contrabando es La Paragua. ¿Quién lo distribuye?, deben averiguarlo”, expresó Cubillos.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, negó que los operadores turísticos carezcan de combustible y a través de su cuenta en Twitter publicó fotos de una curiara con turistas chinos que viajaban hacia el Salto Ángel este lunes. “Reiteramos que este gobierno no acepta chantajes de nadie, menos de mineros depredadores de nuestros Parques Nacionales”, dijo, al señalar posteriormente que los operadores turísticos que protestan “no tienen ni licencia turística”.

Ramón Simon, ex capitán de la comunidad, reconoció que algunas operadoras no cuentan con licencias, pero indicó que tienen un permiso avalado por el Ministerio del Turismo con el cual Pdvsa ha autorizado desde hace tres años el despacho de combustible. “Si no tuviéramos permisos, Pdvsa no nos despachara combustible”, expresó.

Operadores de Canaima indicaron que la empresa Canaima Tours fue la única que realizó excursiones este lunes con combustible que tenían almacenado. Lamentaron el incumplimiento del acuerdo de cierre indefinido de las operaciones fluviales.

Una comisión con funcionarios de la Gobernación del estado Bolívar acudió este lunes a Canaima a reunirse con los afectados por el déficit de combustible y está prevista la llegada de una representación del Ministerio de Turismo para evaluar la situación.

Dinámica comunitaria afectada

Los recortes y suspensión de los cupos de combustible en Canaima no son nuevos. En años previos, operadores y comunidad han denunciado el déficit del carburante para cumplir con labores no sólo de servicio turístico, sino rutinarias como el traslado fluvial de estudiantes y profesores desde y hacia Canaima. “Llevo dos semanas sin subir a Mayupa a unos 20 minutos del pueblo de Canaima porque no hay combustible. Mis alumnos tienen dos semanas sin ver clases”, dijo el profesor Jesús Fernández.

En esta oportunidad, se les suma otra preocupación. Un equipo de extranjeros prepara una filmación en las cercanías del Salto Ángel, cuyo cronograma pudiera verse afectado por los problemas de combustible en la comunidad.

El desarrollo de la minería ilegal tanto en el Parque Nacional Canaima como en el resto de los municipios del sur del estado Bolívar ha ido en ascenso en los últimos años, debido a la baja efectividad de los planes gubernamentales para controlarla actividad, aunado a la elevada cotización de las piedras preciosas.

 

El Universal

Déjanos tu opinión

Opiniones