Home - Noticias Turísticas - Venezuela: Niegan divisas a viajeros que regresan al país en enero

Venezuela: Niegan divisas a viajeros que regresan al país en enero

La banca informó que el portal ofrece la opción solo a quienes viajan este año y regresan en 2015, pero hay rechazos

cencoex

La sede del Centro Nacional de Comercio Exterior permanece todo el día con una cola de por lo menos 100 personas. La denuncia que más se repite es que el sistema no permite solicitar las divisas para 2015.

Alexis Hurtado acudió con su esposa por cuarta vez para denunciar que viajan el 25 de diciembre y regresan el 15 de enero, pero el banco les devuelve las planillas con el argumento de que el Cencoex no está procesando las solicitudes del próximo año. La recomendación fue que lo volvieran a intentar, pero sin dar seguridad de aceptación.

Cuando el usuario entra al portal para solicitar las divisas para 2015 el link para pedir el efectivo está en color gris, y al pulsarlo arroja un error. El renglón de las tarjetas de crédito sí permite rellenar los datos, pero al llegar al paso final de generar planillas, el sistema también da mensaje de error.

Sin embargo, la banca privada publicó en sus portales que habilitaron las solicitudes con salida en 2014 y regreso en 2015. Quienes viajan el próximo año generan las planillas con la opción bianual; luego cambian la fecha de salida a la verdadera, en 2015, pero al día siguiente les llega un correo electrónico que indica que la solicitud fue rechazada por el operador cambiario.

La mayoría de las denuncias en el Cencoex están referidas a que los usuarios tienen bloqueada la web por haberse excedido del monto que podían utilizar en 2013, no les reconocía los datos o la página señalaba que ya se había utilizado el cupo para 2014. Los funcionarios respondían que no había problemas con la página por el tráfico de usuarios, sino que el sistema era lento.

Multado por acto ilícito

Un usuario, que prefirió omitir su nombre, admitió que cometió un fraude en 2011 al vender su cupo viajero a un tercero. Agregó que fue sentenciado el lunes pasado mediante la Ley de Ilícitos Cambiarios, promulgada en 2010 y reformada vía habilitante por el presidente Maduro. Deberá pagar el doble de la suma en bolívares de lo que vendió en 2011 (30.000 bolívares) y devolver al Banco Central de Venezuela la misma cantidad en dólares y en euros. “¿Cómo voy a pagar eso si no es cometiendo otro fraude al comprar en el mercado paralelo?”, le preguntó a los funcionarios. No obtuvo respuestas.

Sanciones

Artículo 29: “Quienes violen la normativa (…), serán sancionados con multa equivalente a 0,5 unidades tributarias, por cada dólar (…) además del reintegro de las divisas al BCV”.

Vía: EN

Déjanos tu opinión

Opiniones