Home - Noticias Turísticas - Se perdieron 2.000 paquetes turísticos por suspensión de vuelos en Venezuela

Se perdieron 2.000 paquetes turísticos por suspensión de vuelos en Venezuela

La mayoría de las empresas están reembolsando el dinero, otras buscan soluciones que elevan los costos en aproximadamente 2.000 dólares

ticket

La suspensión de vuelos que impuso el Instituto Nacional de Aviación Civil a la aerolínea Estelar a principios de noviembre restringe aún más las posibilidades a los venezolanos de vacacionar en el exterior. Esta empresa atendía 80% de los vuelos charter que contrataban operadores turísticos para vender los paquetes en el extranjero, informó el director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, Julio Arnaldes.

Para la temporada alta navideña 2014 –desde el 15 de diciembre hasta el 10 de enero–, Arnaldes calculó que se perdieron alrededor de 2.000 paquetes por la medida del INAC. “Aquí se incluye los que se habían vendido, que era la mayoría, por supuesto, y los pocos que quedaban disponibles. Sin tener como movilizar a los pasajeros es imposible ofrecer estadía y paseos en ningún lado. Cada vez el problema aéreo que vivimos en Venezuela se agudiza más. Cada vez nos cerca más”, afirmó.

Arnaldes informó que el gobierno ha conversado con Avior para que atienda las operaciones charter que dejó Estelar. Sin embargo, agregó que es poco probable que ocurra “y menos para salvar la temporada navideña”.

Al trasladar el número de paquetes que se quedaron fríos a los pasajeros afectados, Arnaldes dijo que se trata de aproximadamente 8.000 personas si se toma como referencia grupos familiares de 4 integrantes.

La mayoría de los operadores turísticos están reembolsando a los viajeros lo que habían cancelado. Otros pocos ofrecieron otras opciones de movilización.

Carolina Cortés contó que en octubre adquirió para ella y su familia un paquete para pasar Año Nuevo en la Riviera Maya, México, y que hace unas semanas el operador turístico le informó cambios en la contratación, producto de la suspensión de operaciones de Estelar.

Debía pagar, añadió Cortés, 2.000 dólares más de lo que ya había cancelado y, además, la salida a México era desde Maracaibo, pero la empresa no le garantizaba los pasajes de ida y vuelta de Caracas hasta allá. “Se puso muy costoso y decidimos no ir”, decidió.

Trina Pérez también se vio afectada por la falta de conectividad aérea que hay en el país. Junto con tres amigas se inscribió en una carrera en Margarita. Después de  pagaron la participación y el hospedaje comenzaron a buscar los boletos aéreos, proceso que coincidió con la suspensión de venta de boletos que impuso el INAC a Aserca Airlines, Aeropostal, Conviasa y Aerotuy, también a comienzos de noviembre.

Datos de la industria indican que la decisión afectó 50% de las rutas nacionales, y Margarita fue la más perjudicada por la cantidad de vuelos que demanda diariamente: “Eso nos perjudicó mucho porque las otras aerolíneas que mantenían sus operaciones no tenían disponibilidad. Cuando las suspendidas pudieron vender boletos nos fue imposible conseguir pasajes con ninguna empresa”.

Lo que pagaron por la inscripción lo perdieron y el hospedaje, que ya habían cancelado 50%, tienen oportunidad de consumirlo hasta mayo 2015, sino también lo perderán.

Pocos aviones. Julio Arnaldes reiteró que el problema de conectividad que vive el país es por la merma que ha presentado la flota aérea nacional. Un informe del sector muestra que de 122 aviones que la constituyen solo están operativos 61 naves. Por ese recorte de 50% las líneas aéreas han disminuido sus frecuencias diarias para tratar de seguir atendiendo todas las rutas.

Una fuente del sector indicó que en 2013 para los destinos más solicitados había 83 frecuencias regulares diarias y que actualmente hay 51, 32 vuelos menos.

La deuda que mantiene el gobierno con las líneas –que les impide adquirir los repuestos para reparar los aviones– es la razón de la escasa oferta aérea. Arnaldes señaló que el Ejecutivo ha cancelado 15% de los 250 millones de dólares del compromiso total. Ese pago correspondió a enero y febrero, y apenas se efectuó hace un mes.

El presidente de la Cámara de Empresa Venezolanas de Transporte Aéreo, Jorge Álvarez, sin embargo, afirmó que el gobierno ha cancelado alrededor de 75% del compromiso y que la cantidad de aviones que permanecen fuera de operaciones se debe a dos razones: a necesidades nuevas de divisas y que no todos los dólares pagados se destinaron a piezas para las naves, sino que también fueron para otros gastos operacionales.

LA CIFRA
2 aviones operativos tenía Estelar con los que volaba las frecuencias regulares y los charter para los paquetes turísticos. Podía hacerlo porque tenía pocos viajes regulares: 4 diarios a Margarita, 1 a Maracaibo, 1 semanal a Aruba y 2 a la semana a Curazao.

Vía:  EN

Déjanos tu opinión

Opiniones