Home - Noticias Turísticas - Margariteños listos para homenajear a la Virgen del Valle

Margariteños listos para homenajear a la Virgen del Valle

Con el habitual repique de campanas en la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle en la isla de Margarita, este 1 de septiembre inician las festividades de la Patrona del Oriente de Venezuela, la Virgen del Valle, celebrándose 103 años de su coronación canónica.

virgen-del-valle-2

De acuerdo a la Diócesis de Margarita unas 70 mil personas se esperan que participen en la actividad religiosa central que se celebra el 8 de septiembre.

Este año los feligreses compartirán su fe en los espacios del campo Eucarístico construido hace 4 años, pues la promesa de un templo votivo tiene como fecha el 2015. En el 2013 la Gobernación adquirió los terrenos para edificar un templo de mayor capacidad y hace una semana el Gobernador, Carlos Mata Figueroa, anunció una inversión de 3 millones 400 mil bolívares para el proyecto quese iniciaría el próximo año.

El Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Jorge Aníbal Quintero, alabó la iniciativa del gobierno regional aunque aspiran más.

Consideran las autoridades eclesiásticas más apropiado construir un complejo que además del templo, incluya, un nuevo Museo de la Virgen y un área para religiosos y devotos que acuden a la isla a pagar promesas a la Virgen.

Programación

Monseñor Jorge Aníbal Quintero y el párroco rector de la basílica Luis Eloy Serrano, informaron sobre el extenso programa de actividades religiosas, cívicas y culturales.

Desde ayer se siente el ambiente festivo en El Valle del Espíritu Santo, Municipio García. Un desfile de bandas hasta la Basílica y la inauguración de una feria turística artesanal iniciaron las festividades.

Mañana 1 de septiembre se inician las ceremonias religiosas. A las 7 de la noche es la Santa Misa Estacional, para la bajada y entronización de la imagen de la Protectora de los Neoespartanos.

El domingo 7 de septiembre a las 7:30 de la mañana es la misa que ofrece la Fuerza Armada Nacional de Venezuela como muestra de agradecimiento por ser la Patrona del componente naval. Dentro de las actividades está realizar una ofrenda submarina en el “Farallón Blanco” con la participación del Alto Mando Naval y una misa a bordo de una unidad del componente naval, que zarpará del muelle de playa Valdés, una demostración pirotécnica y la iluminación de la Virgen del Valle en el puerto de Pampatar.

El lunes 8 es el día de fiesta central por el nacimiento de la Santísima Virgen María, y se confirmó que la oficialía de la Armada acompañará a los feligreses en su veneración a la Virgen. Los actos comienzan a las 12 de la madrugada con la misa de Gallo, a las 5 am la de Aurora, y a las 9 pm la solemne celebración de la Santa Misa ofrecida por Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela y concelebrada por obispos y sacerdotes presentes. Luego de presidir la Santa Misa, Monseñor Quintero se retirará de Margarita para asumir la Diócesis de Barcelona, en el estado Anzoátegui.

Seguridad 

Alrededor de 2.200 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, estarán custodiando las festividades en El Valle. Está prevista la suspensión de venta de especies alcohólicas y el porte de armas.

La recomendación a quienes asistan a El Valle es utilizar ropa cómoda, llevar gorras y aplicarse protector solar, además de procurar hidratación.

El sol de margarita

Déjanos tu opinión

Opiniones