Home - Noticias Turísticas - Manual del Fanático del Campamentismo

Manual del Fanático del Campamentismo

El campamentismo es una actividad que nos fascina a muchos, sin embargo debes tener en cuenta algunas recomendaciones para que tu experiencia sea lo más divertida posible.

tents01

Envases de Agua

Como todos sabemos la hidratación adecuada durante cualquier actividad física que realicemos es importante, siempre que salgamos a caminar debemos tomar la precaución de transportar la suficiente cantidad de agua con nosotros, sobre todo si se trata de un escenario natural que no conocemos.

Hoy en día en el mercado existen muchos tipos de recipientes para transportar agua, entre los que se encuentran: las cantimploras militares, construidas en plástico y económicas. Las botellas de policarbonato, livianas y duraderas. Botellas de Aluminio, material ultraliviano, su forma parecida a la de una botella facilita su transporte en los bolsillos de los bolsos. Botellas de acero inoxidable, similares a las de aluminio pero con muchas ventajas higiénicas. Bolso hidratante, es el sistema más utilizado ya que permite la hidratación constante y dejando libre ambas manos y se trata de una bolsa de plástico que se llena de agua y se coloca dentro de un bolsillo especial de un bolso pequeño que permite su transporte.

Protege tu ropa mientras duermes

Si estás en una zona de frío y humedad es recomendable que cuando te quites la ropa para dormir la guardes en el bolso de viaje o en una bolsa impermeable. De esta manera evitarás ponerte la ropa húmeda y fría a la mañana siguiente.

Fuego ¿amigo o enemigo?

El fuego es una gran herramienta para el hombre, desde la prehistoria hasta hoy y a pesar de tanta tecnología y evolución, el fuego sigue brindándonos sus funciones principales, abrigo, calor, luz y seguridad.

Sin embargo es indispensable el buen manejo del fuego a la hora de encenderlo y controlarlo. Así como debemos saber encenderlo y mantenerlo prendido, debemos saber tenerlo controlado y apagarlo cuando ya no lo necesitemos.

Recuerda siempre seguir las siguientes recomendaciones:

1. No enciendas fuego donde no se permita.

2. Siempre que enciendas un fuego hazlo dentro de un pozo y/o contra una pared de piedras, tierra o nieve.

3. Cuando elijas el lugar donde encender el fuego mira siempre alrededor.

4. No es recomendable hacer fuego bajo un árbol ni cerca de ninguna planta.

5. Nunca abandones un fuego encendido ni por un instante.

6. Es importante tener cerca una buena dosis de agua por si el fuego se propaga.

7. Ten en cuenta la dirección de los vientos predominantes.

8. Nunca lastimes una planta para rescatar su leña.

roraima-153

¿Dónde armo la carpa?

Esta es la pregunta que siempre nos hacemos cuando llegamos al campamento donde deseamos pasar la noche, pues aquí te damos algunos consejos para que puedas tomar tu decisión rápidamente.

1. Siempre debes armar la carpa sobre un terreno nivelado.

2. Retirar piedras, ramas y otros objetos.

3. Tener en cuenta no estar en una zona donde el terreno forma un embudo o un pozo.

4. Buscar zonas altas; no cavar canales alrededor de la carpa, ya que al retirarnos dejaremos todo el terreno poceado.

5. La cola de la carpa debe apuntar hacia donde vienen los vientos o posibles tormentas.

6. Si deseas despertarte con la luz de sol, orienta alguna entrada de luz hacia el lado Este.

7. No situar la carpa muy cerca del fuego.

¿Qué carpa me compro?

Hay muchos tipos de carpa importantes a la hora de elegir, pero lo ideal son las carpas tipo iglú, los iglús vienen en distintos modelos, según la cantidad de personas que pueden dormir en ellos. Sin embargo antes de comprar debes tomar en cuenta los siguientes factores:

1. Ventilación: Las carpas modernas vienen casi siempre cubiertas de una malla simple que evita la condensación del calor humano, por lo que permite el libre flujo de aire, y en climas cálidos evita la horrible sensación de sentirse vaporizado. En sitios fríos se recomienda entonces una carpa con buena ventilación, porque la protección frente al frío la da la bolsa de dormir y no la carpa.

2. Peso: A la hora de decidir tu compra evalúa bien cuantas personas van a dormir en la misma para no cargar con sobrepeso.

3. Longitud: las personas altas deben preguntar las medidas de la carpa antes de comprar.

4. Materiales: se usa nylon taffeta, que es liviano y resistente. Se le agrega poliuretano aplicado (PU) al piso y cubre techo para aumentar la cualidad aislante.

5. Colores: El color de la carpa queda a su gusto sin embargo las carpas de colores brillantes son precisas para montañista por si hay que realizar algún rescate, por esta razón debemos elegir colores que contrasten con los de la naturaleza.

 

Fuente: vacaciones.com.ve

Déjanos tu opinión

Opiniones