Home - Noticias Turísticas - Líneas aéreas descuentan hasta 30% en reembolsos

Líneas aéreas descuentan hasta 30% en reembolsos

Según usuarios, las líneas aéreas que venden boletos al exterior del país les descuentan hasta 30% por el reembolso de lo pagado.

Es el caso de viajeros que han resultado afectados tras la suspensión o reducción de vuelos y asientos por parte de al menos 17 empresas afiliadas a la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav).

Boletos Aéreos

La semana pasada, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), denunció durante rueda de prensa que las líneas aéreas están debitando impuestos por un servicio que no han prestado.

En efecto, agentes de viajes aseguran que de los pasajes que son reembolsados se descuenta Impuesto al Valor Agregado, tasa aeroportuaria, impuesto de salida y 1% que es destinado al fondo de turismo. Señalan que ese dinero ha sido pagado a los distintos organismos recaudadores y que las líneas aéreas no tienen cómo devolverlos.

Antonio Sosa viajaría con su familia a New Orleans, Estados Unidos, el 26 de julio y retornaría a Caracas el 4 de agosto. Había comprado a Delta Air Lines cuatro pasajes por un monto de Bs. 73.000.

La compañía, que en la mayoría de los casos está ofreciendo reembolsar el dinero pagado tras la reducción en 82% de sus frecuencias de vuelos y asientos, informó al cliente que le reintegrará Bs. 52.000, propuesta que él ha rechazado.

Como otros pasajeros afectados decidió poner la denuncia en Anauco, institución a la que firmó poderes para que actúe contra la aerolínea.
Hasta la semana pasada la alianza de usuarios y consumidores ha recibido 13.500 denuncias de afectados por los ajustes de vuelos y solo 2.500 de ellas tienen que ver con Delta Air Lines.

La compañía había anunciado en abril que reduciría en 6% su oferta hacia Atlanta a partir del 1° de agosto, pero en julio los planes cambiaron y decidió pasar de siete vuelos por semana a solo uno dominical, dejando con las maletas hechas a unos 22.400 pasajeros de aquí a diciembre, según estimaciones de Anauco, en función de unos 1.274 viajeros movilizados a la semana.

La empresa ofreció devolver el dinero en unos 20 días y hay quienes aún esperan. La mayoría de los viajeros se niega a los reembolsos y exige ser reacomodada en otros vuelos.

Restricciones
Normalmente, las líneas aéreas cobran penalidades por cambios en la fecha de viaje y destino. En el caso de los pasajes vendidos en Venezuela solicitar modificaciones a un boleto es casi imposible, en medio de la escasez de tickets que signa al mercado desde el último trimestre de 2013. Boleto que no se usa, boleto que se pierde, es la respuesta que dan agentes consultados para conocer su opinión al respecto, pues aseguran que no hay forma de reacomodar a la gente en otras fechas dada la escasa oferta de cupos aéreos.

En casos en los que ha procedido el cambio de destino, especialmente en pasajes comprados por personas que pretendían ir a estudiar inglés a Irlanda, los usuarios denuncian que la aerolínea Lufthansa les ha dicho que eso cuesta Bs. 50.000, prácticamente lo mismo que pagaron por el pasaje original.

Otros pasajeros se quejan por el cobro de penalidad por errores de identidad en la emisión de pasajes. Un viajero denunció que Conviasa le cobró Bs. 1.500 por corregir su nombre en el boleto, un error que -asegura- era imputable al personal de la aerolínea y no a él.

Un agente de viajes consultado comentó que por eso ahora se solicita al pasajero copia del pasaporte para evitar equivocaciones e, incluso, problemas a la hora de tramitar el cupo ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Via: Notitarde

 

Déjanos tu opinión

Opiniones