Home - Noticias Turísticas - Lengua Mapoyo ingresa al Patrimonio Cultural de la Humanidad

Lengua Mapoyo ingresa al Patrimonio Cultural de la Humanidad

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacó que este es un gran logro para el país

indios

La lengua del pueblo indígena Mapoyo, de Venezuela, se convierte en la primera en ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente, informó este martes el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Luis Alberto Crespo.

Crespo destacó que este reconocimiento es un gran logro para el pueblo de Venezuela, “que permite revitalizar nuestra tradición oral indígena, ya que es un pueblo que tuvo una participación en nuestra guerra de Independencia, es por eso que forma parte de nuestra historia”.

En declaraciones para La Radio del Sur, el diplomático significó que el ingreso de Venezuela fue el único de América Latina este año y aseguró que el ingreso de la lengua originaria mapoyo a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “permite reivindicar nuestros valores humanos en toda la diversidad cultural”.

Felicitó al presidente del Centro de la Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, por este logro y añadió: “Gracias al comandante eterno Hugo Chávez se ha sembrado la reivindicación de nuestros valores humanos en la unión de pueblo y Ejército, y también hizo de Venezuela una gran soberanía en toda la diversidad cultural”, subrayó Crespo.

 Un logro hecho realidad

La lengua Mapoyo tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando una numerosa comunidad indígena habitaba un espacio de la faja de sabana entre el caño Cariño y el río Villacoa, en el municipio Cedeño, estado Bolívar. En la actualidad, el uso de esta lengua está en situación crítica, pues del numeroso grupo de hablantes sólo quedan menos de 300 personas -al menos 55 familias- la mayoría de ellas de la tercera edad.

El presidente del Centro de la Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, recordó que el país durante tres años ha logrado visibilizarse ante el mundo con estas declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “ya que primero fueron los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, luego la Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas y ahora la tradición oral del pueblo mapoyo”.

Recalcó que Venezuela fue el único país de América Latina que logró tomar una posición significativa ante la Unesco, organismo que felicita al Gobierno Bolivariano por la calidad del expediente que presentó.

En su novena edición, la Unesco recibió 900 delegados de 130 países con exponentes que presentan diferentes tradiciones y manifestaciones culturales, entre ellas La roda de capoira, de Brasil; el baile del chino, de Chile, y rituales españoles de las tamboradas.

Vía: El Nacional

Déjanos tu opinión

Opiniones