Home - Noticias Turísticas - La Virgen marinera regresa a su nicho en lo más alto de la Basílica del Valle

La Virgen marinera regresa a su nicho en lo más alto de la Basílica del Valle

La Patrona del Oriente de Venezuela fue llevada hasta su camarín ubicado en el ábside de la basílica para que desde allí continúe protegiendo a los fieles creyentes. El gobernador anunció que el proyecto ganador para el templo votivo será sometido a estudio para evaluar su costo.

SubidaVirgendelValle_9_g

Luego de mezclarse con los peregrinos desde el 1º de septiembre, la Virgen del Valle regresó a su nicho, en lo alto de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle.

Una gran cantidad de fieles devotos se agolparon y desbordaron la Basílica Menor y plazoleta para ver la subida de la Virgen del Valle, como cada 8 de diciembre. En este acto la imagen de la Patrona es subida a su camarín, ubicado en el ábside de la Basílica.

A las 8:05 p.m., luego de cantar el himno de la Virgen del Valle, los fieles rompieron en un gran aplauso para celebrar que la excelsa patrona ya estaba arriba guiando los destinos de los margariteños y todo el pueblo cristiano.

Para la ocasión monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), presidió esta celebración, a donde también acudieron el gobernador Carlos Mata Figueroa; la primera dama Dinorah Villasmil de Mata; la secretaria de Gobierno, Milka Olivero; el alcalde de García, Cruz Lairet; entre otras personalidades, para igualmente celebrar con los feligreses la subida de Nuestra Señora del Valle.

El arzobispo de Cumaná, quien fue invitado por el presbítero Luis Eloy Serrano, rector de la Basílica, destacó que el acto de subir a la Virgen tiene un significado y es que ella no se separa del pueblo porque, según explicó, ella es la reina no solo para los cristianos, sino en los hogares, en las familias, en la sociedad, y por ello “la fiesta tiene un fuerte contenido humano”.

Los creyentes que se agolparon en la iglesia, algunos entre llantos, mostraron su emoción por esta celebración, que para Eugenia Herrena, refleja el amor que siente el pueblo de Margarita por su patrona y la de todo el Oriente, pues para Herrena, la Virgen del Valle ha colmado de bendiciones a su familia y seguirá orando para que continúe así.

“María fue liberada del mal para luchar junto a Jesús”, dijo el presidente de la CEV, para ilustrar a los feligreses y mostrar qué criterio deben emplear a la hora de ejercer sus acciones, pues siempre deben apuntar a mejorar la sociedad.

“Tenemos que descubrir cuál es nuestro papel en la sociedad y cuál es nuestra vocación en la Iglesia”, dijo monseñor Padrón, quien cree que la celebración de la subida de la Virgen del Valle es una ocasión para reflexionar y mejorar.

Feligreses

Para esta celebración, monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV, hizo un llamado a todos los feligreses para que actúen correctamente, alejados de la corrupción y las malas acciones, en procura de un país donde reine la paz y la armonía.

Celida Bermúdez gana proyecto para el templo

Durante la celebración de la santa misa para cumplir con la tradicional subida al nicho de Nuestra Señora del Valle, el gobernador Carlos Mata Figueroa anunció que el proyecto número 4 fue el ganador del concurso en la consulta pública para la elección de las tres propuestas finalistas del Templo Votivo de la Virgen del Valle.

El proyecto guiado por la arquitecta Celida Bermúdez plantea el trabajo del Templo Votivo en un terreno de 66.756,90 metros cuadrados y el complejo religioso, que tendrá forma de una concha marina, será de 7.049,76 metros cuadrados.

Este templo surge de la necesidad del pueblo para rendirle tributo a la Virgen marinera y también, según el gobernador, para honrar al pueblo creyente quien año tras año colma la Basílica para visitar a la excelsa patrona.

Mata Figueroa anunció, además, que el proyecto será sometido a estudio para determinar la cantidad de recursos financieros que destinarán para su construcción, al igual que el tiempo que llevará entregarlo al pueblo.

Vía: Sol de Margarita

Déjanos tu opinión

Opiniones