Home - Noticias Turísticas - La II Expo Feria Internacional del Chocolate 2014 ofreció al público caraqueño una experiencia muy dulce

La II Expo Feria Internacional del Chocolate 2014 ofreció al público caraqueño una experiencia muy dulce

El cacao y sus derivados se juntaron este 27, 28 y 29 de Junio, para ofrecer una experiencia única a un público muy variado que se reunió en el círculo militar de Caracas para disfrutar de innumerables actividades, de la mano de la fundación Nuestra Tierra.

Feria del Chocolate

Tras el notable éxito de su primera experiencia como evento en 2013, La II Expo Feria Internacional del Chocolate llego pisando duro y albergando a un grupo de personas de distintas localidades y estados del país, que llegaron con el propósito de educar y mostrar una faceta distinta del cacao, recordando que lo hecho en casa también vale.

El sábado 28, estuvo lleno de actividades y de un público extenso que se arremolinaba a los alrededores de los stand que ofrecían sus productos y contaban la historia de sus inicios y de lo contentos que estaban por la receptividad del los asistentes, muchos de los emprendedores que estuvieron presentes ofreciendo su mercancía profesaban una alegría inmensa por ser la primera vez que llegaban a la capital, la mayoría de ellos aseguró que no esperaban tal recibimiento.

Todos los productos ofrecidos están realizados con materia prima netamente venezolana, desde la semilla del cacao, hasta el empaquetado. La variedad es infinita, en la feria se podía conseguir desde el típico chocolate que comemos a diario, hasta objetos innovadores como licores y bisutería con toques de orfebrería decorados con distintas semillas de cacao en diferentes etapas.

Las actividades estuvieron enfocadas en distintos aspectos en torno al cacao, la producción, la sustentabilidad y áreas de estudios entorno a éste fruto nacional, todo con el objetivo de ofrecer a los nuevos emprendedores y púbico en general las herramientas y apoyo necesario para aprovechar las oportunidades que ofrecen sus localidades, desde Barlovento hasta Perija edo. Zulia.

El ciclo de conferencias que compartieron con la prensa y público interesado este sábado 28 fue muy variado, desde emprendedores hablando de visitas guiadas en haciendas, hasta profesores ofreciendo diplomados a técnicos, licenciados y amas de casa fueron los temas del día.

La prof. Elba Sangroni,  docente de la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas, expuso el tema sobre el sector productivo y habló del diplomado “Gerencia de la industria del cacao” y explico que su objetivo es: “Educar y ampliar el conocimiento del cacao”. Resaltando el valioso material y enfocándose en un lado más académico, además resaltó que Venezuela es el segundo y único país junto con Brasil en ofrecer dicho diplomado.

El Sr. Arturo Somana, del Municipio Pedro Gual en el edo. Miranda, expuso el Manejo post cosecha que se le da al cacao, además aseguró que su cacao es diferente al que muchos conocen, debido a la zona montañosa donde se produce.

Es importante resaltar el trabajo de la Sra. Yaneth Gutiérrez en el mundo cacaotero Venezolano, todo esto debido a la labor tan dedicada que ha venido haciendo junto a un grupo de asociados que se dan a la tarea de crear y exportar la materia prima tratada y convertida en novedades, la Sra. Yaneth ha viajado por distintos países, entre ellos Latinoamérica y Europa, con la finalidad de dar a conocer en el mundo la teoría de porqué Venezuela tiene el mejor cacao del mundo. Una frase que dijo la Señora Gutiérrez y que compartiré con Uds. es la siguiente: “Tenía una torta muy grande y quería compartirla con los demás” es sin duda alguna la muestra ideal de que los venezolanos somos puro corazón y mérito de ello es el reconocimiento que se le hizo tras exponer su idea.

Luego de finalizar el recorrido, la presidenta de @FundaTierra le ofreció unas palabras a Tierra de Gracia, y aseguró haber sobrepasado las expectativas del evento en cuanto al enfoque masivo que los medios y el público le dio, además de sentirse orgullosa por el nivel que logró en la exposición. También recordó un poco sus inicios en Caripito edo. Monagas.

Un punto importante es recordar que este evento se realiza para apoyar la iniciativa de crear el primer museo de cacao en Venezuela, y promulgar el día nacional del cacao, @FundaTierra propone el 1ero de Octubre, aún están en la espera del nombramiento.

Este sin duda fue uno de los eventos más dulces del año, y no por el dulce del chocolate, sino por las ganas de emprender y crear un proyecto con sello Venezolano. Las iniciativas así se apoyan y se celebran.

Agradecimientos a: @FundaTierra

Por. Taylin Jacotte/ @ImTaylin pasante U.C Santa Rosa

Déjanos tu opinión

Opiniones