Home - Noticias Turísticas - Investigadores mexicanos ubican posible formación de planetas

Investigadores mexicanos ubican posible formación de planetas

Encuentran evidencias de la posible formación de dos planetas en la estrella HD169142

as-temperaturas-de-los-planetas-del-sistema-solar

Investigadores mexicanos encontraron evidencias de la posible formación de dos planetas en la estrella HD169142, mismos que surgen a partir de discos de gas y polvo que giran en torno a estrellas jóvenes.

De esta manera, una vez formada la “semilla” del planeta, que es una pequeña acumulación de polvo, éste agregará material y producirá una brecha en el disco con la forma de su órbita, etapa difícil de estudiar y aún poco conocida.

“Aunque en los últimos años se han descubierto más de mil 700 planetas extra solares” en contados casos se obtuvo imagen directa y no se “ha logrado una inequívoca de un planeta en formación”, apuntó la investigadora mexicana del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Mayra Osorio.

“En la estrella HD169142 quizá vemos, precisamente, las semillas de gas y polvo que más tarde se convertirán en planetas”, aseveró la especialista que encabeza las publicaciones de dos artículos en la revista The Astrophysical Journal Letters.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en un comunicado que se trata de una estrella joven con dos veces más masa que el Sol; su disco se extiende unas 250 Unidades Astronómicas (UA), equivalente a la distancia entre la Tierra y el Sol, 150 millones de kilómetros.

A su vez, el estudiante de doctorado, Enrique Macías, que participa en el trabajo liderado por Osorio, explicó que el sistema presenta una orientación inmejorable para el estudio de los planetas en formación, ya que vemos su disco de frente.

“Los datos previos ya sugerían que el disco es alterado por dos planetas u objetos subestelares, pero los datos nuevos en radio revelaron la existencia de un grumo de material en la brecha externa, a una distancia similar a la de la órbita de Neptuno”, agregó.

Informador.

Déjanos tu opinión

Opiniones