Home - Noticias Turísticas - Inauguran réplica de la tumba de Tutankamón

Inauguran réplica de la tumba de Tutankamón

La nueva imagen del legendario faraón será expuesta al turismo en la ciudad de Luxor

tutankamon

Los ministros egipcios de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, y de Turismo, Hisham Zazua, inauguraron en la ciudad monumental de Luxor una réplica de la tumba de Tutankamón. Se trata de un obsequio que la Unión Europea le hizo a Egipto en el 2012.

La inauguración de la réplica, obra del estudio Factum Arte -con sede en Madrid- fue celebrada en la casa-museo de Howard Carter, el arqueólogo británico que en 1922 descubrió intacta dicha cámara funeraria. Adam Lowe, el británico a cargo del proyecto, señaló que la construcción del lugar se hizo en base a imágenes en 3D, captadas hace cinco años.

Tras pasar largo tiempo almacenada y ante la duda de cuál iba a ser su destino, las autoridades egipcias finalmente aceptaron que la copia se instalara en las proximidades de la ciudad de Luxor, en el sur del país, como se concibió en un inicio.

Tutankamón murió joven, tras un breve reinado entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente, pero fue el descubrimiento de sus tesoros lo que hizo que se desatara una fiebre por la egiptología. El proyecto ha contado con el apoyo, entre otros, de la Fundación Factum y la asociación suiza Amigos de las Tumbas Reales de Egipto.

La réplica podrá soportar más de medio millón de visitas al año, según sus autores. Si las autoridades egipcias lo creen conveniente, puede ser una opción para reducir la afluencia de turistas a la tumba original, que con más de 3.300 años de antigüedad sufre el desgaste del paso del tiempo y de la curiosidad humana.

Por otra parte, Ibrahim y Zazua reabrieron al turismo dos importantes tumbas que datan de la época del faraón Ramsis III (1.186 y 1.155 a.C.), en Luxor, en sur de Egipto. Los mausoleos inaugurados pertenecen a la esposa de Ramsis III, la reina Titi; y a un funcionario de alto rango durante el reinado del mismo monarca, destacó el ministro en la nota.

En la ceremonia participaron además Mora y varios embajadores de la UE. Ibrahim destacó que la reapertura de esas tumbas, después de haber sido restauradas, se produce en el marco del plan que lleva adelante su ministerio para crear nuevos lugares de visitas en todas las provincias de Egipto, con la finalidad de reactivar el turismo local e internacional.

ElTiempo.com/Efe

Déjanos tu opinión

Opiniones