Home - Noticias Turísticas - IATA responsabiliza a Ucrania del derribo del vuelo MH17 por no haber cerrado el espacio aéreo

IATA responsabiliza a Ucrania del derribo del vuelo MH17 por no haber cerrado el espacio aéreo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (en inglés “International Air Transport Association” o IATA) responsabilizó hoy al Gobierno de Ucrania del siniestro del vuelo MH17 de la Malaysia Airlines por no haber cerrado el espacio aéreo a pesar del conflicto existente con los separatistas prorrusos en el este del país.

Tony Tyler

“Las compañías aéreas dependen de los gobiernos y de las autoridades de control aéreo para avisarlas qué espacio aéreo está disponible para volar, y ellas se organizan en función de esos límites”, señaló el director general y director ejecutivo de la Iata, Tony Tyler, citado en un comunicado.

“Es muy parecido a conducir un coche. Si la carretera está abierta, asumes que es segura. Si está cerrada, buscas una ruta alternativa”, agregó el director general.

Dicho esto, Tyler recordó la Convención de Chicago, en la que los gobiernos convinieron que los aviones comerciales no son objetivos militares.

“Lo que le ocurrió al MH17 es una tragedia para 298 almas que no debía haber ocurrido en ningún espacio aéreo”.

Asimismo, Tyler, responsable corporativo de la aerolíneas, también recordó a sus miembros que lo más importante en este momento “es la seguridad”.

“La seguridad es la principal prioridad. Ninguna aerolínea debería arriesgar la seguridad de sus pasajeros, de su tripulación y del aparato para ahorrar combustible”.

A pesar de que muchas compañías habían decidido evitar la ruta aérea que sobrevolaba Ucrania a causa del conflicto en el país, Malaysian Airlines continuaba cruzando el espacio aéreo ucraniano con regularidad.

EFE/UN

Déjanos tu opinión

Opiniones