Home - Noticias Turísticas - IATA exhortó al gobierno venezolano a resolver crisis aérea en el país

IATA exhortó al gobierno venezolano a resolver crisis aérea en el país

“El gobierno de Venezuela debe 4 mil millones de dólares a 24 compañías aéreas, indico Jason Sinclair, un portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en entrevista hecha por el portal de noticias Los Angeles Time en California-USA-.

aerolineas

Dijo que el gobierno no se ha pronunciado sobre su promesa hecha en marzo para iniciar el pago de la deuda, señala que los atrasos en los pagos vienen arrastrándose desde el 2009.

“Hemos solicitado al gobierno venezolano una solución a este problema”, expresó Sinclair, cuya asociación representa a las líneas aéreas de pasajeros y de carga en todo el mundo.

La semana pasada, Alitalia señaló que el gobierno le adeudaba más de $ 170 millones y que dejaría de operar por completo después del 2 de junio. Air Canadá anunció un cese de las operaciones en Venezuela el mes de marzo.

Otras once líneas aéreas han reducido sus vuelos entre un 15 % y el 78 % de las operaciones normales en Venezuela, a causa de la incapacidad del país para cancelar los ingresos por concepto de ventas de boletos aéreos.

El gobierno de Venezuela canaliza todas las transacciones en moneda extranjera, incluidos los relacionados con las ventas nacionales de productos y servicios extranjeros, a través de su agencia CADIVI (ahora Cencoex). Pero una escasez de divisas causada por las ventas de petróleo estancado y una mayor dependencia del país a la importación para los bienes básicos ha llevado a las autoridades a suspender los pagos a muchas empresas extranjeras.

Dos de las compañías aéreas más afectadas por el fracaso de Venezuela en honrar las deudas con sus acreedores extranjeros son Avianca de Colombia, que en marzo redujo los vuelos semanales de 21 a siete, y Copa Airlines con sede en Panamá. Esas líneas aéreas y otras han dicho que sólo venderán boletos para los viajeros de fuera de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazo a las aerolíneas que eliminen la prestación del servicio con la exclusión permanente del mercado de transporte aéreo de Venezuela.

Sin embargo, Sinclair dijo que la paciencia de las compañías aéreas se acerca a su fin. Él “no especuló acerca de otras compañías aéreas ” y los rumores sobre los planes para detener todos los vuelos.

“Estos fondos nunca han pertenecido al gobierno de Venezuela y es hora de comiencen con un plan de pagos “, expresó Sinclair.

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela conocida por sus iniciales español ALAV, dijo en un comunicado reciente que el gobierno había propuesto pagar el 70% de lo que la asociación internacional dice que le adeudan. El grupo rechazó la propuesta, calificándola de “una confiscación impuesta.”

Los Angeles Time(English)/TDG
Traducción: Gabriel Macho

Déjanos tu opinión

Opiniones