Home - Noticias Turísticas - Al son del Tamunangue honrarán San Antonio de Padua este viernes

Al son del Tamunangue honrarán San Antonio de Padua este viernes

Habitantes de las poblaciones El Tocuyo, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Curarigua, San Miguel y Quibor, todas del estado Lara, así como de los estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón, saldrán este viernes 13 de junio a rendirle homenaje a San Antonio de Padua, a quien se le atribuye el milagro de la salud, la recuperación de los objetos perdidos, y la prosperidad en el amor de las parejas.

tamunangue

Desde este jueves 12, las calles de los referidos pueblos se llenarán de alegría, música y canto con el velorio del santo, al tiempo que devotos llevarán flores al altar de San Antonio, pronunciarán oraciones y plegarias y darán inicio al recorrido del santo, el cual abandonará la iglesia por unas horas y saldrá a las calles para ser aclamado y recibir las ofrendas de su pueblo.

Una vez se cumple este acto religioso, comienza el baile del tamunangue, o Baile de los sones, una danza que en sus inicios, aproximadamente en la época de la Colonia, se usó para atraer las lluvias y hacer prosperar la cosecha. Hoy día representa la atracción y el amor entre el hombre y la mujer.

Justo cuando el santo sale de la iglesia y es llevado en los hombros de sus devotos, los hombres comienzan a realizar una suerte de esgrima con espadas elaboradas en madera que suenan al rozar con el suelo y con ello protagonizan lo que dentro del baile se llama La batalla.

A esta batalla le siguen pasos y giros con destreza realizados por las parejas de baile, que representan el cortejo del hombre y el coqueteo de la mujer.

Entre los principales elementos del baile del Tamunangue, está la vestimenta de las mujeres, siempre muy floreada, camisas color blanco, alpargatas en los pies. El hombre, en cambio, llevará un pantalón color kaki, una franela blanca, alpargatas y un sombrero de cogollo, siendo el sombrero uno de los elementos que más predomina en las manifestaciones culturales venezolanas.

Reconocimiento

El pasado 7 de junio, entre cantos y bailes, música y el sonar de los cohetes, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura reconoció al Tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación, durante un encuentro de cultores y cultoras en la comunidad de El Tocuyo, capital del muncipio Morán.

El documento entregado por el despacho de Cultura, resuelve “declarar bien de interés cultural los sones de Negros -Tamunangue, manifestación colectiva que nace y se mantiene como un hecho social del estado Lara, producto del intercambio de diferentes culturas”.

Además, la declaratoria señala a esta manifestación como “un valor insoslayable del Estado -el cual debe- fomentar y garantizar la protección, preservación, enriquecimiento, conservación, salvaguarda y restauración cultural tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación”.

vía  AVN

Déjanos tu opinión

Opiniones