Home - Noticias Turísticas - Gobierno venezolano y aerolíneas internacionales buscan mecanismo para pago de deudas

Gobierno venezolano y aerolíneas internacionales buscan mecanismo para pago de deudas

El Gobierno Nacional firmó este jueves un acuerdo con aerolíneas internacionales para la conversión en dólares de la facturación generada por sus servicios en el país.

aerolineas

En la actividad participaron los ministros de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza; de Turismo, Andrés Izarra, y el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming.

El ministro de Transporte Aéreo, Hebert García Plaza, explicó que la recién anunciada decisión gubernamental de pasar a considerar los boletos aéreos en el país bajo la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2) busca alcanzar un equilibrio económico.

También refirió que esta medida permitirá la conversión inmediata de divisas, “tomando en consideración que ese ajuste del pasaje va a significar ahorro en divisas para el Estado y serán más competitivo para las líneas aéreas, (así como) mejorar el turismo receptivo hacia Venezuela y el pasajero venezolano que quiera salir hacia esos destinos sepa exactamente en cuánto está comprando el pasaje”, señaló.

Pagarán la deuda en seis partes

Por su parte el presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, Humberto Figuera, explicó que el gobierno propuso pagar en seis cuotas la deuda de 3,5 millardos de dólares que sostiene con las aerolíneas hasta el cierre de 2013.

Estas cuotas serán canceladas semestralmente hasta el año 2016. La industria espera que las solicitudes de divisas que se hagan en 2014 sean canceladas de forma oportuna con hasta 35 días de demora.

Figuera expresó que todavía no se ha acordado el mecanismo de pago de los boletos que se vendan a partir del 1ro de julio a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, que ronda los 50 bolívares por dólar. “No creo que se haga a través del Sicad II, porque sabemos que hay un tope de 50.000 dólares. ¿Cuantas veces tendría que participar una aerolínea que cada mes vende 50 millones de dólares en boletos?”, manifestó.

Añadió que hasta ahora cuatro líneas aéreas aceptaron la propuesta de aplicar un descuento a la deuda y recibir el restante en un solo desembolso a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas. “Lo hicieron porque necesitan los recursos”, dijo, aclarando que ninguna empresa ha incurrido en irregularidades cambiarias, tal como habían sugerido algunos voceros del gobierno.

Con información de AVN y El Nacional

Déjanos tu opinión

Opiniones