Home - Noticias Turísticas - Gobierno niega privatización de cayos en Morrocoy

Gobierno niega privatización de cayos en Morrocoy

A través de una nota de prensa, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) negó que se esté realizando la privatización de las islas o cayos, pertenecientes al Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón.

Cayo Pelon

“Es el centro turístico venezolano que recibe cada año la mayor afluencia de temporadistas. Durante muchos años ha sido blanco de la irresponsabilidad y del uso indiscriminado de sus activos turísticos y naturales. Han sufrido su fauna, sus corales marinos y su biodiversidad. La naturaleza ya había enviado su SOS: o cuidamos Morrocoy o corremos el riesgo de perderlo para siempre”, expresó el organismo.

En días pasados, habitantes de la zona manifestaron su rechazo a las medidas aplicadas por el organismo en el lugar. Una de ellas fue el cierre temporal del cayo Boca Seca, y la adecuación de las tarifas para el acceso vehicular que se mantenían sin modificarse, desde el 15 de julio de 2009.

El organismo desmintió las informaciones que han salido en prensa sobre el asunto. “Medios de comunicación y voceros de las mencionadas mafias han lanzado una falsa matriz de privatización en los cayos. Nada podrá ocultar el verdadero interés del reordenamiento iniciado en favor de la comunidad, del turismo sustentable, de la naturaleza y de la economía de la nación: todas las medidas apuntan a la democratización”.

Los nuevos precios de los vehículos, que eran de cinco bolívares, para los particulares; busetas en 15 bolívares y autobuses en 30, pasaron a 80 bolívares por cada unidad de transporte.

“La estadística de entrada al Parque Nacional Morrocoy era de 16.000 vehículos mensuales, esto se traducía en un ingreso mensual de 80.000 Bs. (esto ajustado a tarifa vieja), la meta con el ajuste de tarifa nueva es de 1.280.000 Bs. mensuales”, indicó el ministerio, quien afirma que se trata de un proceso de transformación de la zona, considerada como de interés turístico y natural de Venezuela.

La medida forma parte de la discusión pública del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) Zona de Interés Turístico San Juan de los Cayos- Chichiriviche y el Cruce- Tucacas- Boca de Yaracuy estado Falcón, que tiene como objetivo establecer los lineamientos y directrices para la ordenación espacial y desarrollo de la zona, esto con la finalidad de mejorar las ofertas de servicio del destino turístico más importante del país, afirma Mintur.

GV

Déjanos tu opinión

Opiniones