Home - Noticias Turísticas - Ejecutivo reforma Ley Orgánica del Turismo

Ejecutivo reforma Ley Orgánica del Turismo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este martes la reforma de la Ley Orgánica del Turismo, vía habilitante, la cual permitirá establecer un conjunto de servicios e instancias para la atención especializada del turista internacional y la recaudación de contribuciones especiales para el sector.

maduromirafloresminci

En el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario explicó que la reforma de la Ley Orgánica del Turismo abre caminos hacia la profundización del turismo internacional en el país e igualmente permite “la planificación y el desarrollo de zonas, monumentos y bienes de interés turístico”.

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, precisó que la reforma permitirá la creación de “tasas especiales como la ‘ecotasa’, cuya recaudación se destinará exclusivamente al mantenimiento de las zonas que principalmente disfruta el turista internacional, como es el caso de las islas”.

También contempla la simplificación de los trámites que se realizan ante el Ministerio del Turismo y otorga incentivos para la especialización y estudio del sector turístico, y profundiza la inclusión social en la actividad económica turística.

El presidente Maduro también promulgó la reforma de la Ley del Crédito y Financiamiento del Sector Turismo, con el propósito de promover el financiamiento de pequeños y medianos operadores turísticos “que quieren iniciar proyectos de carácter familiar, asociativo, y que tienen espacios en los destinos turísticos de la patria”.

Al respeto, el ministro Izarra detalló que la legislación estipula que el 4 % de la cartera de préstamo pública y privada del país debe estar dirigida al sector turismo; sin embargo, “esos créditos se han concentrado en los grandes inversores, dejando por fuera a los pequeños inversionistas y consejos comunales, con esta ley queremos democratizar el sector turismo y profundizar la inclusión social”.

La reforma de Ley del Fomento de Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social también fue firmada por el jefe de Estado, la cual contempla el desarrollo de programas de sensibilización, capacitación de comunidades e instruye sobre la formulación de un código de ética de turismo responsable.

“Es una ley para continuar profundizando la instrucción del Poder Popular en la actividad turística”, comentó el ministro Izarra.

AVN

Déjanos tu opinión

Opiniones