Home - Noticias Turísticas - Cruceros Pullmantur dejará de pasar por puertos venezolanos a partir de octubre

Cruceros Pullmantur dejará de pasar por puertos venezolanos a partir de octubre

2013 no fue un buen año para el mercado de cruceros en Venezuela. Tampoco lo fue 2014 y 2015 menos lo será. De acuerdo con mayoristas del sector, este año las ventas de cruceros caerán 90%, arrastradas por la escasa comercialización de boletos aéreos.

cruceros-margarita

Un operador relata que no se vende un crucero si el pasajero no cuenta con un boleto aéreo para llegar al puerto de arranque de la travesía, pues correría un alto riesgo al tratarse de productos costosos, por lo general.

En 2014 la baja fue de 75%, según el gerente de una empresa que comercializa paquetes de al menos 20 navieras internacionales que ofrecen programas para Estados Unidos (Florida), Suramérica, Europa.

Pero la situación viene rodando desde 2013, en cuyo último trimestre comenzó la restricción en la comercialización de pasajes internacionales, dado el retraso del Gobierno en la liquidación de divisas por ventas hechas al tipo de cambio oficial.

Un operador del sector comentó que, normalmente, los cruceros se preparan con mucha antelación y los pasajeros deben hacer sus reservas con un mínimo de seis meses antes de la salida, para lo cual deben contar con un boleto aéreo.

Otro aspecto que estaría afectando un mercado que -de acuerdo con agentes turísticos- se movía bien en el país, es la caída del poder de compra del venezolano, además del recorte en los cupos de divisas para consumos en el exterior. En la mayoría de los casos los cruceros se comercializan en dólares, para lo cual la gente recurre a su cupo en divisas para hacer reservas y pagos, incluso a bordo.

Último toque

Uno de los cruceros de mayor acogida en el mercado nacional es el de Pullmantur, empresa española con operaciones en 22 países, la mayoría de ellos latinoamericanos, además de Estados Unidos y España.

Agentes de viajes relataron que en mayo los barcos Monarch y Horizon, con los que cubren las rutas de Antillas y Caribe Sur (Aruba, La Guaira, Curazao, Colón (Panamá) y Cartagena) y Caribe Tropical (Margarita, Martinica, Guadalupe, St. Martin, La Romana y Santo Domingo) harán sus últimos toques en puertos nacionales. A partir de octubre, según información extraoficial suministrada por mayoristas del sector, un agente comentó que de 63 cabinas que vendía para una temporada ha pasado a solo una para este marzo.

 

Vía: El Mundo

Déjanos tu opinión

Opiniones