Home - Noticias Turísticas - Colombia suspende visas del Mercosur para venezolanos

Colombia suspende visas del Mercosur para venezolanos

El Gobierno de Colombia suspendió de forma temporal, a partir de este lunes 10 de noviembre, la emisión de visas de Mercosur para ciudadanos venezolanos debido a que no encontró reciprocidad por parte del Gobierno de Venezuela en este acuerdo migratorio que contrajo el país tras su ingreso pleno a este entidad en 2012.

consulado-colombia

El Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados, y estos tienen entre sí normativas migratorias que favorecen a los nacionales del bloque.

“Colombia suspende temporalmente las visas Mercosur para venezolanos debido a que no hay reciprocidad… Venezuela no está cumpliendo con el acuerdo de Mercosur en el que también se le daría las visas a los colombianos”, dijo una fuente de la Cancillería de Colombia.

Se consultó al Coordinador Nacional Alterno de Venezuela ante el Mercosur, Héctor Constant Rosales, y no estaba al tanto de la medida oficial tomada por Bogotá, ya que es un asunto que compete a la Oficina de Asuntos Consulares de la Cancillería venezolana.

Por el momento los venezolanos deberán solicitar el visado ordinario que cualquier ciudadano debe cumplir para trabajar o emigrar a Colombia.

Como una ventaja que otorga la membresía de Venezuela al Mercosur, en lo referido al “Área de Libre Residencia con derecho a trabajar”, los venezolanos estaban solicitando un visado especial que se concede a ciudadanos de ese bloque y sus socios, y en el caso de Colombia -aunque no pertenece al grupo- les permite una estancia de hasta tres años en ese país.

De las 2.794 visas concedidas por Colombia en los primeros ocho meses de 2014, 525 (21%) corresponden a la TP10, informó el Consulado de ese país en Caracas.

El titular de la TP10 para ciudadanos de Mercosur quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en Colombia, incluidos contratos laborales. El único requisito era la carta de antecedentes penales emitida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz.

Pero si no es a trabajar o hacer negocios, entonces es a estudiar. Aprovechando las ventajas del dólar preferencial y las salvedades de algunas profesiones aceptadas, 258 venezolanos recibieron visa de estudios en 2013 para recibir algún tipo de formación en Colombia.

El venezolano parece aprovechar cualquier salvavidas para salir del país y Colombia se convirtió en un destino atractivo para la emigración.

En un año las solicitudes de visado a Colombia superaron en 199% a las de 2013, siendo los permisos para laborar los que más se demandaron, según datos del Consulado de Colombia en Caracas.

Entre enero y agosto de 2014 Colombia ha concedido 2.794 visas a venezolanos, mientras que en el mismo período de 2013 en el renglón de estudio, negocios y trabajo fueron 934, lo que representa que la demanda se triplicó, un aumento de 199%.

En todo 2013 el total de visas concedidas llegó a 1.434 para estudio, negocios y trabajo.

De esas 1.434 visas, las de trabajo representaron 90%, con 1.047 permisos, indicó el consulado colombiano.

Con cédula en mano

Los venezolanos están llegando a Colombia a un ritmo sorprendente en la última década.

Solo de 2004 a hasta agosto de 2014 las autoridades de ese país expidieron 23.647 cédulas de extranjería, de las cuales 10.452 fueron para venezolanos.

En menos de una década, Colombia pasó de ser considerado en muchos escenarios un “Estado fallido” a ser en este momento un nación que recuperó la confianza y polo de inversiones que los venezolanos quieren aprovechar.

Por gestión de Proexport Colombia, la entidad encargada de promover la inversión extranjera en ese país, llegaron en los últimos cuatro años, siete proyectos de capital venezolano: dos en el sector manufacturero, dos en el sector de servicios en infraestructura en turismo, dos en el sector agroindustrial y uno en el sector logístico, dijo esta entidad a El Universal.

 

EU

Déjanos tu opinión

Opiniones