Home - Noticias Turísticas - Canadá se mantiene como primer emisor de turistas a Cuba

Canadá se mantiene como primer emisor de turistas a Cuba

Canadá se mantiene como líder emisor de turistas a Cuba en 2014 al crecer un 6,3 % con la llegada de 1.075.077 viajeros a la isla caribeña, que en total recibió el pasado año a 3.002.745 millones de turistas, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

varadero-playa-02

El pasado año fue la primera vez que Cuba superaba el umbral de los tres millones de turistas, que se incrementaron un 5,3 % respecto a 2013, si bien este dato ya se dio a conocer hace varias semanas.

Detrás de los canadienses, el informe de hoy destaca la subida de mercados no tradicionales como los de Venezuela y China, que registraron incrementos de 70 y 27 por ciento, respectivamente; aunque todavía no se sitúan entre los principales emisores de turistas.

En el caso de China, se prevé que la cifra de 28.239 turistas visitantes se eleve en 2015 con el inicio de los vuelos directos entre Pekín y La Habana, según medios locales.

Después de Canadá, los países con más flujo de turistas que viajan a Cuba siguen siendo, por este orden, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, todos ellos con ligeros aumentos excepto el Reino Unido, cuya cifra de turistas cayó casi un 17 % tras la salida de la isla de su principal turoperador.

En los datos referidos a 2014 destaca la cifra de 8.085 visitantes que llegaron a Cuba mediante cruceros, una modalidad que se ha reanimado en la actual temporada alta (noviembre-abril) de turismo.

En ese periodo está prevista la visita de 13 barcos turísticos que realizarán hasta el próximo 10 de abril 212 escalas en distintas ciudades portuarias de Cuba.

Según la ONEI, por cuarto año consecutivo, se mantiene una tendencia al crecimiento del turismo, un sector que constituye la segunda actividad económica de Cuba, después de la exportación de servicios profesionales.

De cara al 2015, se espera un aumento de visitantes estadounidenses, tras el inicio del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, e impulsado por las medidas anunciadas el pasado 16 de enero por la Casa Blanca para el levantamiento parcial de las sanciones económicas contra Cuba, que incluyen más facilidades para los viajes a la isla.

Algunos analistas calculan que si el Gobierno de EE.UU. levanta las prohibiciones de viajes turísticos a sus ciudadanos -actualmente solo permitidos por motivos académicos, culturales o religiosos- podrían llegar a Cuba 3 millones de turistas estadounidenses anuales, tantos como el total de 2014.

Varios medios de la isla destacan hoy que varias aerolíneas norteamericanas, como Delta Air Lines, United Airlines y JetBlue Airways, han expresado su interés en comenzar a operar vuelos comerciales a la isla tan pronto como se permita legalmente.

Vía: EFE

Déjanos tu opinión

Opiniones