Home - Noticias Turísticas - Calculan que habrá alta cifra de turistas en Oriente y Andes

Calculan que habrá alta cifra de turistas en Oriente y Andes

La reducción de los viajes al exterior beneficia al turismo interno.

Playa Blanca Mochima

Cerca de un millón 541 mil visitantes es el estimado de ingreso de turistas a la isla de Margarita durante en la temporada vacacional. Igual se espera que los primeros días de septiembre se incrementare el número de turistas por las festividades de la Virgen de El Valle.

Pese a el aumento del costo del pasaje de la empresa Conferry generó malestar, las autoridades calculan una movilización superior a 300 mil pasajeros. Las navieras privadas también hicieron un ajuste de entre 20 y 30% en sus boletos.

Por el aeropuerto Santiago Mariño, el estimado de viajeros se ubica en 741.921 vacacionistas.

El Presidente de la Cámara de Turismo, José Yapur, dijo que probablemente esta sea la mejor temporada en años, en virtud que las salidas al exterior se han reducido y la Isla de Margarita esta entre los primeros destinos del turismo nacional.

Los comerciantes de Nueva Esparta sin embargo, temen no cubrir totalmente las expectativas ya que si bien han logrado ir surtiendo las tiendas, los costos superan los de la temporada de carnaval y Semana Santa.

Habían estimado importaciones en alrededor de 200 millones de dólares, pero a la fecha no se logró tal asignación por las subastas Sicad I y II. Para agosto pudiera mejorar la situación con la recuperación de las relaciones comerciales con Panamá.

Autoridades locales han manifestado preocupación además por la persistente escasez de productos de primera necesidad como leche, café, harina de maíz, margarina, y de productos de higiene como champú, desinfectantes, pañales.

“Vivimos una situación bastante grave”, dijo el presidente del concejo de Mariño, José Gregorio Gómez, debido a la falta de alimentos, productos importados en general y hasta partes y piezas del sector automotriz.

En Anzoátegui están listos

Según el director de Turismo de la Gobernación de Anzoátegui, Luigi Ricardi, se estima que en ese periodo lleguen unas 800 mil personas. Esta cantidad representría 5% más que en 2013, pero es similar a la alcanzada en el asueto de la Semana Santa.

Adelantó que están preparados para acoger a esta cantidad de temporadistas, y que desde la Semana Santa se han construido nuevos muelles, baños en los balnearios y se han abierto nuevas rutas turísticas, como la navegación por el río Neverì, a través de los taxis botes.

En la entidad hay descontento entre los usuarios del ferry que va a Margarita por el aumento en las tarifas, pero Ricardi explicó que eso no incide en el turismo del estado, y que más bien lo favorece por cuanto muchos viajeros que optarán por quedarse.

Crecen las reservas de hotel

Para el inicio del mes de agosto, la ocupación hotelera en el estado Mérida es 55%, según las primeras estadísticas que maneja la Cámara de Turismo, institución que estima que para finales de este mes, la misma alcance 85%.

Gerardo Montilla, presidente de la Cámara de Turismo del estado andino, informó que las expectativas para la temporada de vacaciones escolares son buenas, porque Mérida es un destino turístico por excelencia.

En cuanto al abastecimiento de alimentos e insumos para restaurantes, hoteles, posadas y demás sitios de interés turístico, Montilla refirió que mejoró con respecto a las últimas temporadas de este año, y los precios en el sector hotelero y de alojamiento señaló que se mantienen en referencia a la última temporada.

El Universal

Déjanos tu opinión

Opiniones