Home - Noticias Turísticas - Cae en picada venta de boletos internacionales

Cae en picada venta de boletos internacionales

La escasez de pasajes, así como el control que intenta ejercer el Gobierno en las tarifas aéreas internacionales, comienzan a sentirse con más fuerza.

Boletos Aéreos

De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), las ventas de tickets para viajar de Venezuela al exterior cayeron 49% en dólares en junio pasado en relación con el mismo mes de 2013.

En junio también se registró un descenso de 16% en la comercialización de pasajes reportada por las aerolíneas establecidas en el país, así como un bajón de 55% en la cantidad de boletos vendidos.

Del primer semestre de este año solo dos -enero y abril- reportaron comportamientos positivos en dólares para las empresas del sector. En bolívares, en ambos meses se observan repuntes de 91% y de 131%, respectivamente. Ello refleja el alza de precios de los pasajes que pagaron los venezolanos que tuvieron posibilidad de conseguir un ticket para salir del país por turismo, negocios, salud, familia o estudios.

De acuerdo con agentes de viajes, a lo largo del año las líneas aéreas internacionales han ofrecido las tarifas más altas.

Iata precisa que las ventas internacionales totales del primer semestre de 2014 alcanzaron $1,1 millardos, lo cual representa una caída de 9% en comparación con el mismo lapso de 2013. Al mismo tiempo, muestra que la cantidad de boletos vendidos disminuyó 20% con respecto a las unidades comercializadas en el mismo período del año pasado.

También registra un aumento de 1,89% en la cantidad de boletos aéreos internacionales anulados en relación con el primer semestre del año pasado.

El lunes la organización se dirigió al presidente Nicolás Maduro para solicitar una reunión que permita destrabar la situación que ha generado el bloqueo de buena parte de los cupos para Venezuela en vuelos internacionales, así como la reducción de las frecuencias y la oferta de asientos por parte de 15 de las 24 empresas afiliadas a la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav).

Resaltó que la deuda acumulada por venta de boletos desde 2012 hasta la fecha asciende a $4.100 millones, de los cuales -aseguró- solo han sido repatriados $424 millones.

De manos atadas

Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (Avavit), dijo que el gremio sigue de manos atadas en todo este escenario signado por la falta de inventario para vender, al menos desde septiembre del año pasado.

González llamó la atención sobre las consecuencias que la situación tiene no solo para las agencias de viajes, sino también para toda la cadena: taxistas, maleteros, empleados de aeropuertos, hoteles y demás operadores turísticos.

Lamentó que el sector no esté en capacidad de atender internamente la cantidad de turistas que no podrá viajar al exterior en la temporada alta de vacaciones.

El Mundo

Déjanos tu opinión

Opiniones