Home - Noticias Turísticas - Boletos de nuevos vuelos se ofertan en dólares

Boletos de nuevos vuelos se ofertan en dólares

Los pocos pasajes que las líneas aéreas ofrecen en bolívares son para cubrir los costos de operar en Venezuela, afirmó una fuente.

aeropuerto-de-maiquetia

Las dos frecuencias aéreas que se sumaron al mercado nacional, una de American Airlines y otra de Lufthansa, y la incorporación de un avión más grande a la flota de Copa Airlines ampliarán la disponibilidad de boletos internacionales a los viajeros venezolanos, pero son ofertados en dólares, confirmaron fuentes del sector.

Una de ellas señaló que por la elevada deuda que mantiene el gobierno venezolano con las aerolíneas internacionales (alrededor de 3,5 millardos de dólares), cada vez son menos los pasajes que las empresas dejan para comercializar en bolívares para evitar que aumente el compromiso.

Datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela indican que este año la reducción de asientos disponibles para el país ha sido de 50%.

“Las líneas aéreas están vendiendo lo indispensable en bolívares para mantener sus costos de operación en Venezuela, y eso se ve en el descenso de las solicitudes de liquidación de divisas ante el Centro Nacional de Comercio Exterior que ha habido este año”, afirmó.

La fuente agregó que solo Tame, la empresa aérea ecuatoriana, sigue vendiendo todo su inventario en bolívares. Explicó que eso obedece a que el gobierno no le debe nada, que solo está pendiente por cancelarle lo correspondiente a las liquidaciones de julio y agosto de este año, que suman 15 millones de dólares, las cuales introdujeron en septiembre y están en proceso.

La fuente indicó que las autoridades están al tanto de que el grueso de los boletos en Venezuela se está comercializando en dólares. Agregó que la semana pasada llegó al país un directivo de American Airlines –aerolínea a la que el gobierno le debe alrededor de 750 millones de dólares, y no liquida desde finales de 2012– y se reunió con los ministros Giuseppe Yoffreda Yorio y Marco Torres, de Transporte Acuático y Aéreo y de Economía y Finanzas, respectivamente.

“Para el Estado es mejor que los boletos se vendan en dólares, porque se quita un problema de encima, el compromiso de liquidar las divisas”, señaló la fuente.

Despidos. Luis Graterol, presidente de Conviasa y director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, informó que 103 trabajadores de la aerolínea, incluyendo tres gerentes de estaciones, fueron removidos de sus cargos, según AVN.

56 fueron puestos a la orden del Ministerio Público, porque se les comprobó su implicación en el hurto y daño de equipajes, gestorías de boletos y otros delitos.

 

El Nacional

Déjanos tu opinión

Opiniones