Home - Noticias Turísticas - Arqueólogo asegura haber encontrado la “Santa María” de Colón en Haití

Arqueólogo asegura haber encontrado la “Santa María” de Colón en Haití

El equipo de Barry Clifford no ha tocado aún el yacimiento, pero cree que está ante la carabela atendiendo a las anotaciones sobre su hundimiento en los diarios de Colón.

santa-maria-naufragio

El diario londinense ‘The Indpendent’ ha anunciado el descubrimiento de los restos de una nave que puede ser la ‘Santa María’, una de las tres naves que Cristóbal Colón dirigió hasta el descubrimiento de América en 1492.

El yacimiento está hundido en el fondo del mar, al norte de la costa de Haití. Barry Clifford, un arqueólogo estadounidense, dirige la investigación que, asegura, cuenta con la colaboración del Gobierno haitiano.

Según ‘The Independent’, el equipo de Clifford no ha tocado aún los restos del navío hundido, se ha limitado a fotografiarlo y medirlo. Los indicios que le llevan a pensar que ha descubierto la ‘Santa María’ es la cercanía del fuerte de Colón y las notas que escribió en su diario el marinero genovés.

Santa-Maria-haiti

La Santa María, el mayor barco de la expedición (23,52 metros de eslora), tuvo también un origen incierto: pudo ser construida, según las fuentes, en Cantabria, en Galicia o en el Puerto de Santa María. Salió por primera vez al mar en 1480 y perteneció al patrimonio de Juan de la Cosa. Su naufragio fue incruento. Encalló en algún punto cercano a La Navidad, el fuerte de Colón en la isla de La Española, cerca de la frontera norte entre Haití y la República Dominicana. La tripulación y los víveres fueron rescatados con éxito y parte de la madera del barco se empleó para la construcción del fuerte.

La campana que Rodrigo de Triana hizo sonar desde uno de los tres mástiles de la ‘Santa María’ cuando vio tierra también se salvó del naufragio, embarcó en otro buque, volvió a naufragar, fue rescatado por un buzo italiano en Portugal, en 1994 y desapareció misteriosamente durante la década pasada.

Fuente: elmundo.es
Fotos: theindependent.uk

Déjanos tu opinión

Opiniones