Home - Noticias Turísticas - Apareció el caracol africano en Portuguesa

Apareció el caracol africano en Portuguesa

Al iniciar el período de lluvias en Portuguesa se han recibido denuncias de avistamientos del caracol africano en la dirección estadal del Ministerio del Ambiente (Deppa) en la entidad llanera, molusco exótico que ha invadido los ecosistemas y zonas urbanas en el país desde el año 1994.

caracol-africano
Este año la Achatina fúlica como se conoce en el argot científico al caracol proveniente del Este de África, cumple 20 años de haber sido introducido a los ecosistemas venezolanos, convirtiéndose en un invasor por haber llegado a ocupar no solo los ecosistemas naturales sino también los espacios urbanos.

La autoridad ambiental en la región Oswaldo Barbera, informó que “como era de esperarse en cada época de lluvia, este año ya empezamos a recibir las denuncias de avistamientos del caracol africano en algunos sectores del estado, por lo que ya se están realizando las acciones para combatirlo, sin embargo, es importante que los portugueseños nos ayuden a controlar la invasión de este molusco manteniendo las áreas verdes, patios y espacios de sus hogares limpios”.

Para controlar la proliferación de este caracol hermafrodita que se reproduce cada seis meses, colocando hasta 1.200 huevos aproximadamente es recomendable aplicar el siguiente protocolo:

1. Prepare una solución con tres partes de agua y una parte de cal, sal o cloro y coloque los animales y/o huevos recolectados en la solución dentro de un recipiente con tapa.
2. Espere al menos cuatro horas.
3. Entiérrelos abriendo una fosa de aproximadamente 50 centímetros o más de profundidad y añada cal.
4. Es muy importante que manipule los moluscos con las manos protegidas, y en caso de no poder hacerlo lavarlas de inmediato con jabón, evitando el contacto con la boca, los ojos, la nariz o cualquier otra parte sensible del cuerpo.

¿Por qué Controlarlo?

Las investigaciones relacionadas con esa especie exótica señalan que el animal puede cobijar nematodos, parásitos y bacterias que causan diversas afecciones de salud a los humanos, también consume todos los vegetales que consigue y tiende a ser omnívoro (come de todo), por lo que se adapta a cualquier ambiente para sobrevivir, facilitando su proliferación.

“La invasión del caracol africano en altos niveles puede representar un riesgo a la salud pública, compite con las especies de caracoles autóctonos y las desplaza, entre otros peligros que representa ese animal exótico. Es por eso que es sumamente importante que todos los ciudadanos ayuden a controlarlo”.

En Portuguesa en el año 2012 fue cuando se avistó la mayor proliferación, sobre todo en los municipios Guanare, Ospino, Papelón, Araure y San Genaro de Boconoito, por lo que se implementó el Plan de Prevención y Control del Caracol Africano (Achatina fúlica) que incluye actividades de divulgación, educación y control de la especie.

NDP Minamb

Déjanos tu opinión

Opiniones