Home - Noticias Turísticas - ALAV: Deuda con las aerolíneas se mantiene en 3.500 millones de dólares

ALAV: Deuda con las aerolíneas se mantiene en 3.500 millones de dólares

El presidente de la organización explicó que si esta deuda se mantiene será difícil mantener la operatividad en 2015. La deuda acumulada es desde el año 2011

america-aeirlans

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró que la deuda que mantiene el Estado venezolano con las aerolíneas internacionales asciende a 3.500 millones de dólares, lo que hace cuesta arriba la operatividad de las compañías en el país caribeño.

“Yo no me atrevo a decir cuál va a ser el comportamiento de las líneas aéreas (en 2015) pero evidentemente el monto de 3.500 millones que se le adeuda a todas es una presión muy fuerte para el mantenimiento de las operaciones en Venezuela”, dijo Figuera al ser entrevistado por el circuito radial privado Unión Radio.

El presidente de ALAV recordó que el Estado venezolano acumuló una deuda con las aerolíneas internacionales durante los años 2011, 2012 y 2013 que llegó a 4.300 millones de dólares y que en 2014 fueron cancelados a estas compañías unos 250 millones de dólares.

“Reconocemos que es un esfuerzo importante pero a su vez las líneas aéreas van vendiendo, van solicitando nuevas divisas (…) o sea, hemos bajado en relación con los 4.300 millones de dólares y la casa matriz sigue teniendo que sufragar los gastos de operar en Venezuela”, explicó Figuera.

Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago a varias compañías aéreas por concepto de liquidación de dólares por las ventas de billetes en bolívares.

Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá y Alitalia optaron por suspender operaciones en el país y varias recurrieron a comercializar sus cupos en otros países.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios que trabaja con tres valores distintos que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 12 del Sicad I y los cerca de 50 del Sicad II, por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos.

El Nacional

Déjanos tu opinión

Opiniones