Home - Noticias Turísticas - Aerolíneas en Venezuela redujeron vuelos en 50% entre 2013 y 2014

Aerolíneas en Venezuela redujeron vuelos en 50% entre 2013 y 2014

Entre la reducción de vuelos y el cambio de equipos, las aerolíneas internacionales ofrecen 50% menos frecuencias para los viajeros nacionales entre 2013 y 2014.

aerolineas

De acuerdo con un informe publicado por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) el pasado martes, Tiara Air fue la empresa que redujo en mayor medida el número de vuelos y asientos, con 85% menos.

La aerolínea con sede en Aruba figuró en la lista de pagos cumplidos que presentó en junio pasado el Estado venezolano, en relación con la deuda por la venta de boletos entre 2012 y 2013.

En el informe, la que figura con menos porcentaje de cambios en el número de vuelos es Insel Air, con 9%. Esta ofrecía en 2013 un vuelo diario en la ruta Caracas- Curazao con un McDonnell Douglas MD-82 & Fokker 50, con capacidad de 850 asientos semanales, mientras que en 2014 redujo el servicio a solo cinco vuelos semanales con 550 asientos en este itinerario.

Durante la firma de acuerdos de pago entre el Gobierno y varias aerolíneas en junio pasado, Insel Air fue una de las compañías que aceptó recibir el monto adeudado en una sola cuota a la paridad del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), pese a que el cambio vigente para la fecha en que se hicieron las ventas era de Bs. 6,30 por dólar.

En el texto publicado por Alav se destaca que la empresa ecuatoriana Tame “es la única que no ha realizado ajustes ni en frecuencias ni en equipos”.

La deuda que mantiene el Gobierno nacional con las líneas aéreas que operan en el país se ubica en cerca de 4.000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Alav, la asociación con el mayor número de líneas aéreas operativas en el país.

En los últimos meses, representantes de aerolíneas se han reunido con funcionarios del Gobierno para fijar formas de pago de los montos pendientes. Sin embargo, la reducción de las operaciones de las compañías aéreas internacionales en el país genera desencuentros en los viajeros, quienes se quejan ante la falta de oferta de boletos y los altos costos que manejan las mismas.

Ante los frecuentes cambios, los usuarios del sector aéreo han solicitado la reubicación en vuelos posteriores o el reintegro del dinero cancelado. Otros optaron por denunciar las ventas en dólares que efectúan las empresas aéreas a través de los portales.

A esta posición también se sumaron las agencias de viaje, que advierten que las transacciones realizadas generan un importante porcentaje de pérdidas. Reducción de personal y cambio de residencia son algunas de las medidas que estas últimas asumieron como estrategia.

En agosto pasado, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) informó que el organismo había recibido hasta la fecha 13.500 denuncias de viajeros afectados por la reducción de frecuencias de las aerolíneas internacionales establecidas en Venezuela.

En esa oportunidad, Delta Air Lines sumaba 2.500 denuncias cuando pasó a operar solo siete vuelos. Entre 2013 y 2014, esta aerolínea presentó 86% de reducción en la cantidad de asientos, detalló el informe de Alav.

Roberto León Parilli, presidente de la organización, comentó en esa fecha que la compañía solo otorgaba a los viajeros la opción de reembolso, con descuentos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), comisión a las agencias de viaje (si es que fueron comprados en estos establecimientos) e, incluso, del impuesto de salida, sin haber utilizado el pasaje.

Delta Air Lines ofrecía en 2013 un vuelo diario en la ruta Caracas-Atlanta con un equipo Boeing 757-200, con capacidad para 182 asientos diarios o 1.274 asientos semanales, a diferencia de 2014 cuando disminuyó la cantidad de asientos al fijar el servicio con un Boeing 737-800 con espacio para 160 asientos diarios o 1.120 asientos semanales.

Casos como el de la empresa Alitalia, la cual comenzó a operar en Venezuela el pasado 2 de septiembre luego de anunciar la suspensión de vuelos en junio, destacan por la reducción de 71% en la proporción de asientos y frecuencias, señalan datos de Alav.

El 16 de marzo de 2014, Air Canada realizó el último vuelo a Venezuela, luego de operar entre octubre y diciembre de 2013 cinco vuelos semanales con un equipo A319, con capacidad para 120 asientos por vuelo o 600 asientos semanales. En 2014, solo brindaba cuatro vuelos semanales con el mismo avión.

Actualmente, Air Europa es la compañía internacional del sector que muestra el mayor número de sillas, al contar con 299 asientos diarios. Tiene cuatro vuelos semanales con una nave A330-200 que alcanza los 1.196 asientos semanales. En el último año, la aerolínea redujo en 42% los puestos y frecuencias de vuelo.

Los equipos de la empresa aeronáutica europea Airbus y del fabricante de aviones Boeing son los más utilizados para abastecer el mercado venezolano.

En agosto pasado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) instó al Gobierno venezolano a saldar el pago pendiente y recordó que al menos 24 aerolíneas reclaman la cancelación en divisas.

El presidente y consejero delegado de la Iata, Tony Tyler, solicitó a finales de julio “una reunión con el presidente Nicolás Maduro para estudiar con detalle los fundamentos que permitan alcanzar un acuerdo definitivo”.

El Mundo

Déjanos tu opinión

Opiniones